La bandera ucrania ya ondea en la ciudad del este del país, símbolo de la sublevación

Los ucranianos prorrusos acusan al presidente Putin de abandonarles en Slaviansk

Los ucranianos prorrusos acusan al presidente Putin de abandonarles en Slaviansk
Ciudadanos prorrusos de Ucrania. UC

La Presidencia de Ucrania ha asegurado que el Ejército ha logrado arrebatar a los separatistas prorrusos el control del feudo prorruso de Slaviansk, al este del país.

La bandera ucrania ondea ya en la ciudad, según ha anunciado el ministro de Defensa ucranio, Valeriï Gueleteï, y el jefe del Estado Mayor, el general Viktor Moujenko, citados por France Presse.

El jefe de la autoproclamada república popular de Donetsk, Dennís Pushilin, criticó este 5 de julio de 2014 al presidente ruso, Vladímir Putin, por renunciar a intervenir con sus tropas en el sureste de Ucrania en apoyo a los separatistas y afirmó que el jefe del Kremlin les dio esperanzas y después les abandonó.

«Qué decir. Nos dieron esperanzas y luego nos abandonaron. Fueron muy bonitas las palabras de Putin sobre la defensa del pueblo ruso, de ‘Novorossia’ (como se denominan los separatistas), pero sólo fueron palabras», lamentó Pushilin en la red social Twitter.

El ministro del Interior, Arsen Avakov, había asegurado a primera hora de este sábado que la mayor parte de los rebeldes atrincherados desde hace tres meses en Slaviansk, símbolo de la sublevación prorrusa contra Kiev, abandonaron esta madrugada la ciudad, que ayer quedó cercada por las fuerzas ucranianas.

«Slaviansk ha sido entregado. Ciudadanos de Slaviansk, sentimos no haber podido defenderos», escribió, por su parte Pushilin.

«Inteligencia comunica que Guirkin (más conocido como Igor Strelkov, jefe de las milicias de la ciudad) y la mayor parte de sus guerrilleros han huido de Slaviansk, sembrando el pánico entre los pocos (milicianos) que han quedado», escribió Avákov en su Facebook.

La Administración del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, confirmó la rendición de Slaviansk a las fuerzas gubernamentales e informó de que la ciudad era barrida por unidades de reconocimiento ucranianas.

«El presidente ha ordenado al jefe de Estado Mayor izar la bandera estatal sobre el Ayuntamiento de Slaviansk», señala un comunicado de la Administración presidencial.

Los combates por Slaviansk, el primer lugar del este ucraniano donde los separatistas tomaron las armas para establecer su control total sobre toda una ciudad, no habían cesado en más de dos meses, ni siquiera durante el teórico alto de fuego unilateral decretado por Kiev, vigente entre los pasados 20 de junio y el 1 de julio.

Las fuerzas ucranianas expulsaron a los separatistas de Nikoláyevka, última ruta de abastecimiento que tenían los milicianos atrincherados en Slaviansk, en la que permanecen aún alrededor de 45.000 de sus 120.000 habitantes.

Este sábado concluye además el plazo acordado por Kiev, Moscú, París y Berlín para celebrar una nueva ronda de consultas entre el Gobierno ucraniano y los separatistas que podría cristalizar en nuevo alto de fuego en el este de Ucrania.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído