Kiev difunde unas conversaciones para demostrar que los rebeldes derribaron el avión

EEUU denuncia que el avión fue derribado por separatistas prorrusos

EEUU denuncia que el avión fue derribado por separatistas prorrusos
AVION Captura

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Samantha Power, ha denunciado ante el Consejo de Seguridad que el avión de Malaysian Airlines siniestrado el 17 de julio de 2014 fue derribado probablemente por un misil tierra-aire operado desde una posición «dominada por separatistas prorrusos», en línea con sus últimas acciones, y en un lanzamiento que podría haber contado con apoyo técnico de asesores rusos.

La embajadora ha indicado que el misil que derribó el avión se trata de un SA-11, tierra-aire, de fabricación rusa, conocido en Estados Unidos como ‘Gadfly’ y por los propios rusos como ‘Buk’. Se trata de un proyectil muy complejo y, dados conocimientos técnicos necesarios para operar con él, «es improbable que los separatistas pudieran manejar este sistema sin la ayuda de personal con conocimientos».

«Por lo tanto», ha concluido Power, «no podemos descartar que hayan recibido asistencia técnica del personal ruso a la hora de operar estos sistemas».
  
La embajadora eximió de responsabilidad al Gobierno de Kiev. «Los ucranianos cuentan con sistemas SA-11 en su arsenal, pero no estamos al tanto de la existencia de sistemas de misiles SAM ucranianos en la zona del derribo del avión y, sobre todo, las fuerzas ucranianas no han disparado un solo misil desde el inicio de la crisis».

En general, Power reiteró que el ataque contra el avión «sigue un patrón de acciones característico de los separatistas respaldados por Rusia», y describió el siniestro como una «tragedia que no hace sino subrayar la urgencia y la determinación con la que debemos insistir que Rusia tome pasos concretos para reducir la tensión en Ucrania».

«Esta guerra puede terminar. Rusia puede acabar con esta guerra y Rusia debe acabar con esta guerra», ha concluido Power.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído