Una encuesta le sitúa con un 26% de intención de voto

Marine Le Pen ganaría las presidenciales francesas si se celebraran hoy superando a Hollande, Sarkozy y Valls

Marine Le Pen ganaría las presidenciales francesas si se celebraran hoy superando a Hollande, Sarkozy y Valls
Marine Le Pen. FN

La líder del ultraderechistaFrente Nacional, Marine Le Pen, podría llegar a la ronda final de las elecciones presidenciales si las elecciones se celebraran esta semana y obtendría más votos que cualquier candidato de los partidos mayoritarios en la primera ronda, según la encuesta realizada por el instituto demoscópico francés IFOP.

Los datos del sondeo, que se publicarán en el último número de la revista de izquierdas «Marianne», muestran que Le Pen lograría el 26 por ciento de los votos en la primera de las dos rondas de las presidenciales, frente al 17 por ciento del actual presidente, François Hollande, o de su popular primer ministro, Manuel Valls.

La líder del Frente Nacional, una formación antieuropea, contraria a la inmigración y que ya se hizo con la mayoría de los votos en las elecciones al Parlamento Europeo en mayo, también lograría imponerse al expresidente conservador Nicolas Sarkozy, a quien la encuesta da el 25 por ciento de los votos totales. Sarkozy ha anunciado que desvelará sus aspiraciones políticas en septiembre.

El socialismo pierde votantes

Según este estudio, ningún candidato socialista llegaría a la segunda ronda si Le Pen y Sarkozy se presentaran a las elecciones, que se celebrarán en 2017. Sin embargo, el sondeo no aclara si Le Pen prevalecería en una ronda final frente a otros posibles candidatos.

El perfil del votante se corresponde con los trabajadores de pocos ingresos entre los partidarios de Le Pen y con ejecutivos y empresarios entre los de Sarkozy.

Entre los miembros del Partido Socialista, la actual formación gubernamental, el primer ministro, Manuel Valls, ha mantenido sus tasas de aprobación desde que accedió al cargo en marzo, mientras que la popularidad del presidente Hollande sigue baja debido a la alta tasa de desempleo y el débil crecimiento de la economía.

La encuesta se realizó entre el 21 y 22 de julio con una muestra de 947 personas que contestaron por Internet.

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído