Una columna de blindados rusos ligeros cruza al país vecino por una brecha en la frontera

La OTAN acusa al Kremlin de realizar una incursión militar en Ucrania

Fuerzas ucranianas se ufanan de haber destruido parte del supuesto convoy militar ruso

La OTAN acusa al Kremlin de realizar una incursión militar en Ucrania
Vladimir Putin. KR

El portavoz militar del Ejército ucraniano, Andriy Lysenko, ha anunciado que las fuerzas armadas ucranianas han atacado y destruido parte del presunto convoy militar ruso que ha entrado en el país.

El anuncio llega en medio d euna enorme confusión y cuando todo indica que Vladimir Putín está agotando su paciencia.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, denunció este viernes una “incursión”, ocurrida la víspera, de blindados rusos en territorio de Ucrania, lo que, según él, viene a ser “una clara demostración” de que el Kremlin está abasteciendo a los separatistas en el vecino país.

La noticia del cruce a Ucrania de 23 blindados ligeros, acompañados por camiones cisterna con combustible y otros vehículos de apoyo, la dieron dos periodistas de los diarios The Guardian y Daily Telegraph, que fueron testigos de cómo los vehículos pasaron por una brecha en la alambrada que protege la frontera entre Rusia y Ucrania.

Kiev afirmó haber destruido “una parte significativa” de la columna, un extremo que fue desmentido por Moscú, que también negó la presunta incursión, asegurando que lo que vieron los dos reporteros británicos fue un “grupo móvil de guardafronteras”, que patrullan el territorio colindante con Ucrania.

La noche del jueves al viernes «se vio una incursión rusa, cruzando la frontera con Ucrania», señaló Rasmussen.

«Esto confirma el hecho de que hay un permanente flujo de armas y combatientes desde Rusia al este de Ucrania, y es una clara demostración de que Rusia sigue involucrada en la desestabilización» de esa región, agregó el secretario general de la OTAN, quien, sin embargo, no calificó el incidente de invasión.

Los periodistas británicos habían informado de que se trataba de una fuerza pequeña, que probablemente llevaba algún abastecimiento para los prorrusos que combaten en la zona.

Rusia no niega que los periodistas vieran blindados en la zona fronteriza, pero el Directorio de Guardafronteras, que es un departamento del Servicio Federal de Seguridad, explicó que se trataba de una patrulla móvil.

Estos grupos, según un representante del citado organismo, fueron creados tras las repetidas caídas de proyectiles desde Ucrania en territorio ruso y del «paso masivo» de soldados ucranios que cruzan la frontera huyendo de los combates en el este de Ucrania.

Cerca del lugar del incidente, a unos 37 kilómetros de la frontera, se había detenido el convoy de ayuda humanitaria rusa a pasar la noche.

Este viernes comenzó la inspección de los camiones cargados con más de 2.000 toneladas de alimentos, agua, medicinas, generadores y sacos de dormir, aunque algunos de ellos, según un periodista de la BBC que tuvo acceso al convoy, estaban «casi vacíos».

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído