El Ministerio sólo sabe que "entre 30 y 40 personas con pasaporte español" han volado a Siria para hacer su particular guerra santa

Decenas de musulmanes con pasaporte español se han sumado como ‘matarifes’ al Estado Islámico ante el despiste de Interior

Los terroristas islámicos son reclutados en Ceuta, Melilla, Barcelona y Madrid

Los informes del Ministerio del Interior son confusos. En realidad no se aclaran con los españoles que han optado, en un despreciable alarde, por sumarse a las filas yihadistas.

Estiman, así por encima, que unos 60 han sido reclutados por las redes de captación del Estado Islámico (EI), aunque en la Comisaría General de Información de la Policía señalan que «entre 30 y 40 personas con pasaporte español» han volado a Siria para hacer su particular guerra santa. Pero no hay datos precisos…

De acuerdo con ‘El País‘, la única lista oficial ofrece 12 nombres: nueve son españoles con DNI y tres son residentes; cinco de ellos ya han muerto. Lo cierto es que España es considerada una plataforma para el reclutamiento y traslado de terroristas a Siria. La influencia árabe y la cercanía con África son dos factores clave.

EL RECLUTAMIENTO

Los futuros terroristas son reclutados en Ceuta, Melilla, Barcelona y Madrid. También en las ciudades marroquíes de Castillejos, Alhucemas, Tánger, Nador o Tetuán;

«En esas ciudades viven muchas personas que tienen residencia en España que sabemos que han sido reclutadas».

Sabemos que muchos de estos combatientes desean regresar y que están intentando negociar su vuelta con las autoridades marroquíes. Dada su proximidad con Ceuta y Melilla, tenemos todas las alarmas activadas«.

Por el momento, el único español documentado que ha regresado de Siria es Abdeluahid Daduk Mohamed, nacido en Ceuta en 1985. Fue capturado en Málaga en enero pasado cuando regresaba de Turquía tras haber combatido con el Estado Islámico. Argumentó que había escapado del «terrorismo suicida» de los yihadistas; ahora está preso.

Otro caso, aunque de un marroquí, es el de Mohamed Hamduch, vecino de Castillejos, una localidad marroquí situada junto a la frontera ceutí de El Tarajal, y casado con una española. Tras ser reclutado para la yihad, recientemente aparecieron fotos suyas en foros yihadistas con un cuchillo ensangrentado en la mano y las cabezas de cinco soldados del dictador sirio Bashar Al Assad.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído