Donald Tusk dirigirá el Consejo y Federica Mogherini será la jefa de la diplomacia

La Unión Europea designa a sus nuevos jefes: te los presentamos

La Unión Europea designa a sus nuevos jefes: te los presentamos
Donald Tusk y Federica Mogherini. EP

Los líderes de la Unión Europea (UE) eligieron este sábado 30 agosto 2014 en Bruselas al primer ministro polaco Donald Tusk como próximo presidente del Consejo Europeo y a la ministra de Relaciones Exteriores italiana Federica Mogherini como nueva jefa de la diplomacia europea.

El cambio de liderazgo se produce tras las elecciones europeas celebradas en mayo 2014 en los 28 países miembros. Tusk se convertirá así en el primer representante de los nuevos países miembros de Europa del este en ocupar uno de los máximos cargos del bloque.

Tusk y Mogherini recibieron “pleno apoyo” de la cumbre, resumió el actual presidente del Consejo Herman Van Rompuy, quien dejará su cargo a fines de noviembre. “Tusk y Mogherini trabajarán juntos en todas los asuntos internacionales para defender los intereses y valores europeos”, añadió.

El español Luis de Guindos se perfila como el favorito para ser elegido como nuevo jefe del Eurogrupo, con el respaldo de Alemania y otros países de la zona euro, según dijo Van Rompuy.

Tras meses de discrepancias, los jefes de Estado y gobierno llegaron finalmente a una solución equilibrada durante la cumbre extraordinaria para decidir los nombramientos de alto rango: refleja la mezcla de gobiernos conservadores y de izquierda y también respeta un equilibrio de género y geográfico entre este y oeste, y entre miembros antiguos y nuevos de la UE.

Tusk, de 57 años y hombre de confianza de la canciller alemana Angela Merkel, pertenece a los conservadores. Primer ministro de Polonia desde 2007, Tusk integró el histórico sindicato Solidaridad y participó activamente en la lucha contra el comunismo durante los años 80. Van Rompuy destacó su implicación con el proyecto europeo y recordó que, durante su gobierno, Polonia siguió creciendo pese a la crisis que estancó a muchas de las principales economías europeas, además que se consolidó como miembro de la UE.

Tusk, quien asumirá el cargo el 1 de diciembre, aseveró que su proyecto para el bloque europeo es “combinar crecimiento con equilibrio presupuestario” y prometió trabajar para construir consensos entre los Veintiocho. “Creo en una Europa unida. No hay ninguna alternativa inteligente a la UE”, sostuvo.

El presidente del Consejo debe encabezar cumbres y mediar entre Estados miembro, así como representar internacionalmente a la UE. Tusk, quien venció a la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, recibió anoche el espaldarazo de Merkel, quien lo definió como un “apasionado, convencido y convincente europeo”.

En tanto, Mogherini, de 41 años y quien asumió como canciller italiana apenas en febrero pasado en Roma, integra las filas socialdemócratas. Sucederá a la británica Catherine Ashton como Alta Representante de Política Exterior, convirtiéndose en la número dos del luxemburgués Jean-Claude Juncker, quien asumirá como presidente de la Comisión Europea en noviembre, en sustitución de José Manuel Durao Barroso. De todas maneras debe ser confirmada por el Parlamento Europeo, en el marco de una votación sobre la totalidad de la nueva Comisión. Las audiencias para los nuevos comisarios están previstas para fines de septiembre.

Cuestionada sobre las críticas que recibió por su supuesta inexperiencia, Mogherini dijo: “Ya no soy tan joven”, recordó que lleva 20 años trabajando en temas de la UE y que es la canciller de un país miembro del Grupo de los Siete (G-7). Mogherini, considerada como más cercana a Rusia, se refirió a los desafíos que tiene por delante y en particular a la crisis ucraniana. Defendió una respuesta a Rusia que combine las sanciones y la vía diplomática. “Tenemos que trabajar sobre las sanciones pero dejando la vía diplomática abierta”, consideró.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído