La campaña a favor de la unidad ha logrado dar la vuelta a las encuestas en una semana

El temor al desastre económico que supondría salir del Reino Unido frena el independentismo escocés

El breve pero intenso bombardeo que ha combinado por un lado las ofertas de más autogobierno para Escocia, las sentimentales declaraciones de apego a los escoceses y al reino construido juntos durante siglos y, quizás lo más importante de todo, las duras advertencias de los agentes económicos sobre las consecuencias de la independencia parece estar surtiendo efecto.

Dos sondeos publicados este viernes volvieron, aunque por la mínima, a poner a dar ventaja al no en el referéndum sobre la independencia convocado para el próximo día 18.

Como explica Walter Oppenheimer en ‘El País’, este 13 de septiembre de 2014, ha bastado menos de una semana de endurecimiento de la campaña para que el unionismo se haya vuelto a poner en cabeza en los sondeos de YouGov, la consultora que puso el referéndum escocés al rojo vivo el domingo pasado al poner por primera vez al sí al frente de los sondeos con el 51% frente al 49%.

Su último sondeo, sitúa ahora al no con el 52% de los votos y al sí con el 48%. Eso significa un cambio de tendencia: por primera vez desde hace varias semanas, el no ha quebrado el ascenso del sí.

Un segundo sondeo, de ICM, daba este viernes el 51% de votos al no y el 49% al sí, aunque su interpretación es más volátil porque esta consultora no publicaba un sondeo sobre el referéndum desde mediados de julio.

Entonces, el no obtenía un 45%, el sí un 34% y un 21% de votantes todavía no había decidido. La proyección de este viernes supone un sustancial recorte de distancias independentista, pero mantiene a los unionistas al frente por los pelos.

 

Te puede interesar

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído