El 44% de los que depositaron la papeleta lo hicieron por el "sí"

Escocia dice ‘no’ a la independencia: El NO gana por 10 puntos de ventaja en el referéndum

La diferencia de 200.000 votos se prevé difícil de superar tras el escrutinio de más de la mitad de las regiones

Escocia dice 'no' a la independencia: El NO gana por 10 puntos de ventaja en el referéndum
Escocia dice "no" Captura

Escocia ha rechazado la secesión de Reino Unido. Aunque el recuento no ha concluido la ventaja de los unionistas es de 200.000 votos y ocho puntos, lo que resulta insalvable.

Los medios británicos ya dan por hecho el triunfo del no. A falta de uno de los 32 distritos escrutados, la permanencia en el Reino Unido ha cosechado el 55% de los votos, frente al 44% de escoceses que prefieren separarse.

Edimburgo, segundo consejo municipal tras Glasgow en términos electorales, dio la puntilla a los independentistas con una victoria aplastante del no (61%-39%).

El no domina la situación con el 55% de los votos frente a 45% cuando ya se han declarado los resultados 29 de los 32 consejos municipales en los que está divido el país. El primer ministro británico, David Cameron, ha comunicado que ha felicitado en conversación telefónica al hombre que ha dirigido la campaña contra la independencia, Alistair Darling.

El ministro principal de Escocia, el nacionalista Alex Salmond, en rueda de prensa, ha agradecido a los votantes del no su apoyo, ha admitido la derrota del sí y ha aceptado el «veredicto del pueblo»..

Y eso pese al respaldo, sin duda esperado, del sí a la ruptura con Reino Unido cosechado en Glasgow, el mayor municipio en el mapa del voto escocés con un 11,35% del electorado.

El 53% de los que depositaron la papeleta en la urna lo hicieron por el sí a la independencia. El 47% expresaron su rechazo.

DISTANCIA

Aún así, la distancia entre el no y el sí es de unos 200.000 votos, una diferencia que se prevé difícil de superar tras el escrutinio de más de la mitad de las regiones.

Los resultados de Aberdeen, en el noreste del país, hicieron despegar del todo la candidatura unionista. El no venció con un 59% de las papeletas, frente al 41% obtenido por el sí. Unos minutos antes de hacerse público el resultado en Aberdeen, el consejo de Dumfries informó de que el no reunió un 66% de los apoyos, mientras que el sí logró un 34%.

CON CUENTAGOTAS

La jornada de escrutinio comenzó a cuentagotas. Los consejos municipales más pequeños en términos electorales empezaron a ofrecer resultados sobre el referéndum poco antes de las dos de la mañana, hora española.

En Clackmannanshire, la primera municipalidad en ofrecer resultados, el no ganó con un 54% de las papeletas, por un 46% del sí. En Orkney Islands, el no obtuvo un 67% de los apoyos, frente al 33% del sí. Con un tamaño similar, el 64% de los electores de Shetland Islands voto no a la independencia, y un 36% lo hizo por el sí.

En Eilean Siar, el no venció por seis puntos, con un 53% de los votos frente al 47% de papeletas independentistas.

La primera victoria para el sí ha llegado en Dundee, con un porcentaje electoral del 2,77%, poco antes de las cinco de la mañana (hora española). Los independentistas se hicieron con un 57% de los votos, mientras el no cosechó un 43% de las papeletas.

Unos minutos después fue el consejo de West Dunbartonshire el que celebró la mayoría independentista, con un 54% de los votos, frente a un 46% de papeletas unionistas.

En el alero se quedó el triunfo del sí en Inverclyde, en el que los independentistas perdieron con un 49,9% de los votos, frente a un 50,1% de los unionistas.

En Renfrewshire (3,14% del electorado) vencieron los partidarios de permanecer en Reino Unido con un holgado 62% de los apoyos, mientras la candidatura independentista registró un 43% de los votos. También fue amplía la victoria del no en East Lothian, con un 62% de adhesiones al unionismo, y en Stirling, con un 60%.

Los partidarios de seguir en el seno del Reino Unido ganaron el referéndum de igual modo en Midlothian, donde lograron un 56% de apoyos, por un 44% de los independentistas, y en Falkirk, con una ventaja más reducida del no (53%), frente al sí (47%).

CONSEJOS

El país está dividido en 32 consejos municipales y en cada uno de ellos se centraliza el recuento. Lo primero que se hace es contar el número de papeletas recibidas para asegurase de que la cifra cuadra con el número de personas que han ejercido su derecho al voto. Luego empieza el recuento propiamente dicho.

El primer sondeo publicado tras el cierre de los colegios electorales, realizado por la consultora YouGov, prevé un triunfo del no con una ventaja de ocho puntos. Los unionsitas, según esta encuesta, obtendrían un 54% de los apoyos frente al 46% de los independentistas.

La consulta de YouGov no es un sondeo a pie de urna. Para obtener este resultado, la casa de encuestas contactó de nuevo con ciudadanos a los que había entrevistado recientemente. YouGov fue la primera consultora que dio una ligera ventaja del sí a la independencia en un sondeo publicado hace dos semanas.

Masiva participación

Una masiva participación ha marcado el referéndum que decidirá no solo el futuro de Escocia y de Reino Unido sino también, en cierta medida, de Europa.

Desde las siete de la mañana (las ocho en la España peninsular) y hasta el cierre de las urnas, a las 22.00 (las 23.00 en España), los escoceses y demás residentes en Escocia mayores de 16 años depositaron en las urnas las papeletas que van a decidir si se independiza o sigue formando parte de Reino Unido.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído