Arrestado junto a otras tres personas como mimbro de una trama

Detenido por corrupción José Sócrates, ex primer ministro socialista de Portugal

El que fuera jefe de Gobierno entre 2005 y 2011 ha sido arrestado por su presunta vinculación con un caso de fraude fiscal y blanqueo de capitales

Detenido por corrupción José Sócrates, ex primer ministro socialista de Portugal
José Sócrates. EP

El ex primer ministro socialista de Portugal, José Sócrates, ha sido detenido este 22 de noviembre de 2014 por su presunta vinculación con un caso sobre fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción.

Sócrates es parte de un grupo de cuatro personas detenidas en los últimos días, tres ya han sido interrogadas hoy por su supuesta implicación en esta trama de corrupción.

Sócrates, de 57 años, fue arrestado a su llegada al aeropuerto de Lisboa en un vuelo procedente de París, según informan los medios lusos.

La detención del carismático socialista por sospechas de fraude fiscal ha provocado un terremoto político en Portugal, donde gobernó entre 2005 y 2011, hasta que la crisis le pudo y firmó el rescate al país.

El arresto de Sócrates, el primero de un exprimer ministro en la historia de Portugal, empaña la imagen de un político que había regresado al debate público hace un año y medio, y al que algunas quinielas veían como posible candidato a Presidente de la República.

La operación se centra en las actividades bancarias y las transferencias de dinero de origen desconocido, dijo el fiscal antes de explicar que no existe un vínculo con la operación de Monte Branco, una redada que había llevado al arresto en julio del exconsejero delegado del Banco Espirito Santo (BES), Ricardo Salgado.

Este caso se produce una semana después del estallido de un escándalo de corrupción relacionado con la asignación de visas oro reservadas para los inversionistas extranjeros, que dio lugar a la detención de varios altos funcionarios del Estado.

Este escándalo, que salpica las altas esferas Estado había provocado la dimisión el domingo del ministro del Interior del Gobierno de centro-derecha, Miguel Macedo, quien descubrió que su «autoridad política» se había debilitado, informa France Press.

En su primera aparición pública desde que abandonó el Gobierno, en marzo de 2013, Sócrates firmó una estelar entrevista en el canal público RTP, en la que acusó a los conservadores que gobiernan Portugal de haberle forzado a pedir el rescate financiero por no haber apoyado los Presupuestos.

«Luché con todas mis fuerzas para no pedir ayuda internacional, fui obligado a hacerlo», dijo entonces Sócrates, quien echó en cara al PSD y a los democristianos, partidos del Gobierno, la aplicación de una austeridad mucho más dura de la exigida por la troika.

Para muchos analistas, el apoyo de Sócrates al actual candidato a primer ministro, António Costa, puede costarle caro al PS, cuando falta un año para las legislativas en las que los socialistas parten como favoritos.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído