Accidente en la mayor planta nuclear de Europa

El problema no afecta al reactor y no supone riesgo alguno

El accidente se registró el pasado viernes, 28 de noviembre, en el reactor número tres de la planta nuclear de Zaporizhye, la más grande de Ucrania, la mayor de toda Europa y la quinta del mundo, sin que se haya afectado al suministro eléctrico.

El ministro de Energía de Ucrania, Volodymyr Demchyshyn, dijo el miércoles que un accidente en la central nuclear de Zaporizhye en el sureste del país no suponía peligro y que la planta volvería a la normalidad el 5 de diciembre.

El cortocircuito que sufrió la planta de Zaporizhye, en el sudeste del país, provocó un apagón parcial y cortes de electricidad en la región.

«No hay una amenaza… no hay problemas con los reactores», dijo Demchyshyn en una rueda de prensa, añadiendo que el accidente afectó al sistema eléctrico pero que no estaba vinculado «en forma alguna» con la producción de electricidad en sí.

El ministro compareció después de que el primer ministro ucraniano Arseny Yatseniuk dijese que había sucedido un accidente en la central nuclear.

En Viena, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) dijo que no tenía comentarios al respecto. De acuerdo con la convención internacional adoptada en 1986 tras el accidente de Chernobyl en la entonces Unión Soviética, un país debería notificar a la OIEA cualquier accidente nuclear que pueda tener impacto en otros países.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído