"Estamos en el puente, tenemos frío y mucha tos debido al humo"

El vídeo desde el ‘ferry del infierno’: «Hace tanto calor que nuestros zapatos se derriten»

Tragedia marítima en el estrecho de Otranto, entre Grecia e Italia: cientos de personas atrapadas por las llamas en un rescate contrarreloj

Un vídeo filmado con el teléfono móvil de un pasajero durante la madrugada de este domingo 28 de diciembre de 2014, muestra cómo las llamas comienzan a devorar a la cafetería del ferry, y cómo los pasajeros se están preparando para usar chalecos salvavidas.

El autor de la película es Yousri Wadan, 43 años, de nacionalidad egipcia. Viajaba solo en un viaje de negocios a Francia, cuando la embarcación sufrió un pavoroso incendio mientras navegaba por el estrecho de Otranto, entre Grecia e Italia. De momento hay una víctima mortal.

 «Estamos en el puente, tenemos frío y mucha tos debido al humo», aseguraba, angustiada, un pasajero.

DURO RESCATE

Cientos de personas (entre pasajeros y tripulación) (de los 478 ocupantes del barco) estuvieron atrapadas por las llamas durante muchas horas. El rescate fue particularmente difícil debido a las malas condiciones climatológicas: fuertes vientos, lluvias torrenciales y olas de hasta seis metros de altura.

La televisión italiana mostró imágenes dramáticas de las víctimas del ferry en llamas, aferradas a objetos para tratar de sobrevivir en el mar en medio del denso humo del incendio que, según el capitán, al menos pudo ser controlado.

En otra imagen se ve a un superviviente del ‘Norman Atlantic’ que es sacado de las aguas por un helicóptero en medio de fuertes vientos y rodeado de grandes olas.

Rai News mostró asimismo fotos en las que se ve la columna de humo. El incendio se produjo en la cubierta donde iban los vehículos durante la noche, cuando el transbordador, que se dirigía de Grecia a Italia, pasaba por la isla de Corfú.

El portavoz de la Armada italiana, Riccardo Rizzotto, confirmó que cuatro helicópteros y varios buques mercantes estaban ya en la zona del suceso; mientras que lanchas y remolcadores equipados con equipos de extinción de incendios se encontraban de camino.

«Las condiciones climáticas son tan malas que necesitamos apoyo extra», precisó Rizzotto en declaraciones a la prensa italiana. Asimismo, explicó que «la tarea principal de los buques mercantes es formar una barrera para proteger al ferry a la deriva en un mar embravecido.

«La evacuación de la nave está en marcha por los miembros de la tripulación y la empresa, en cooperación con las autoridades griegas e italianas».

A bordo del ‘Normal Atlántico’ se encontraban principalmente pasajeros griegos, pero también de otras nacionalidades: italiana, francesa, albanesa, alemana, británica, rusa, danesa y holandesa.

El ferry lanzó su señal de socorro cuando se encontraba en el estrecho de Otranto, cerca de la pequeña isla griega de Othoni.

Alrededor de 150 personas han podido ser evacuadas gracias a los botes de salvamento (47 de ellas ya están a salvo en uno de los barcos que han acudido al rescate). Al menos ocho personas han sido llevados en helicóptero hasta la localidad italiana de Lecce, tres de ellas niños. Todas se encuentran bien, aunque presentan signos de hipotermia.

Los supervivientes todavía se muestran muy asustados, no tanto por las llamas. «que poco a poco han podido ser controladas», como por las difíciles condiciones del mar.

Algunos de los que aún permanecen en el barco han podido hablar con medios griegos, y sus testimonios reflejan la angustia por la espera.

«Estamos todos en cubierta, estamos mojados, tenemos frío, mucha tos debido al humo… Hay mujeres, niños y ancianos»,

comentó a Mega TV en un tono muy cansado uno de los pasajeros, Giorgos Styliaras.

«Nuestros zapatos comenzaron a derretirse en la cabina de la recepción», añadió otro pasajero.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído