«Había camiones con aceite apretados como sardinas. Es fácil que saltara una chispa»

El rescate de los pasajeros del ferry italiano ‘Norman Atlántic’ concluye con ocho muertos

Abierta una investigación criminal para averiguar las causas del incendio en el buque

Tras más de 24 horas de operación para rescatar a los 478 pasajeros del accidentado ferri italiano, las autoridades han informado de que todos los pasajeros, incluido el capitán, el último en dejar el barco, han sido evacuados. El Norman Atlantic sufrió un incendio el domingo y, a lo largo del día, varios helicópteros, pese al temporal y a la oscuridad, han protagonizado el rescate.

Las autoridades han confirmado que al menos ocho personas han muerto en el accidente. Varios pasajeros están heridos, en su mayoría con síntomas de hipotermia.

Un equipo médico italiano logró acceder durante la noche a la nave para repartir primeros auxilios y mantas térmicas.

En la programada rueda de prensa de Fin de Año, el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, ha avanzado que las labores de rescate terminarán pronto.

Asimismo, ha reconocido que podría «haber discrepancia entre la lista y las personas a bordo» ya que no se descarta la presencia de «inmigrantes clandestinos».

Un fiscal de la localidad italiana de Bari, Giuseppe Volpe, anunció este lunes la apertura de una investigación criminal para averiguar el origen del fuego y determinar cómo éste cobró tal intensidad.

UN BALANCE TRAGICO

Todos los pasajeros que viajaban a bordo del ferry ‘Norman Atlantic’ han sido rescatados y a bordo de la embarcación solo permanece en estos momentos el capitán y cuatro oficiales de la Marina italiana, según han informado las autoridades.La primera víctima mortal de este incidente fue Georghios Doulis, un ciudadano griego que participaba en las operaciones de rescate.

Al menos 427 personas, entre ellas 56 miembros de la tripulación, fueron trasladados ilesos a tierra firme, según explicó el ministro italiano de Transportes, Maurizio Lupi. Cada vez cobra más fuerza la hipótesis de que en el ferry viajaban más personas de las que se creía en un principio, entre ellas inmigrantes clandestinos que trataban de llegar a Italia.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, en su rueda de prensa de fin de año, resaltó el «extraordinario rescate» que se está llevando a cabo en aguas italianas y confió en que esté terminado «en unas horas».

Renzi ha aprovechado para expresar sus «condolencias» a los familiares de los fallecidos y para resaltar el «trabajo francamente impresionante» que están llevando a cabo los equipos de rescate italianos en «unas condiciones meteorológicas prohibitivas».

Tras agradecer también la asistencia prestada por las autoridades griegas y albanesas, el primer ministro ha considerado que la actuación de las autoridades italianas ha permitido «evitar una hecatombe en el mar».
El siniestro

El ferry, de bandera italiana, cubría una ruta entre Patras, en Grecia, hasta Ancona, en el noreste de Italia, para la compañía griega ANEK, pero un fuego declarado a bordo en la madrugada del domingo dejó el buque ingobernable y a la deriva.

A bordo viajaban un total de 478 pasajeros, entre ellos 44 italianos, 268 griegos, 54 turcos, 22 albaneses, 18 alemanes, diez suizos, nueve franceses y varios rusos, austríacos, británicos y holandeses, según RAI News.

El ferry, que transportaba además 200 vehículos, emitió un mensaje de auxilio en la madrugada del domingo, cuando se encontraba a unas 44 millas náuticas de la isla griega de Corfú.

Por otra parte, la fiscalía de Bari, en el sur de Italia, abrió una causa por naufragio culposo. Tanto esta fiscalía como la de Brindisi están investigando los hechos sobre la base de naufragio culposo y homicidio culposo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído