Marine Le Pen lidera las encuestas según reconoce Manuel Valls, primer ministro socialista

El Frente Nacional vencería a todos los partidos la primera vuelta de las elecciones locales en Francia

A doce días de la primera vuelta de las elecciones departamentales, todos los sondeos anuncian una histórica victoria del Frente Nacional, relegando al PS a un tercer puesto

El Frente Nacional vencería a todos los partidos la primera vuelta de las elecciones locales en Francia
Marine Le Pen. FN

Marine Le Pen y su partido, el Frente Nacional (FN, extrema derecha), se han instalado durablemente en el corazón de la política nacional, inquietando en la misma medida al PS de François Hollande y a la UMP de Nicolas Sarkozy.

Manuel Valls, primer ministro, ha sido el primer líder nacional en anunciar que Marine Le Pen podría ganar la primera vuelta de las próximas elecciones presidenciales (2017), eliminando al candidato socialista (Hollande o Valls) y / o al candidato conservador (Sarkozy o Alain Juppé).

Jean Marie Le Pen, padre de Marine, ya eliminó a Lionel Jospin, primer ministro socialista, en las presidenciales de 2002, precipitando un terremoto político nacional. La presidenta del FN aspira a consumar un vuelvo político semejante en las próximas presidenciales.

Un 58 % de los lectores del diario «Le Figaro» (conservador) estiman, por su parte, que, efectivamente, Marine Le Pen «puede ganar» la próxima elección presidencial.

A dos años de esa elección, los sondeos y la vida política pueden dar incontables cambios.

Sin embargo, en el caso de Marine Le Pen y el FN, todos los indicadores, a más corto plazo, confirman una tendencia a la alza de la extrema derecha.

A doce días de la primera vuelta de las elecciones departamentales del 22 y el 29 de este mismo mes de marzo, todos los sondeos anuncian una histórica victoria del FN, que pudiera convertirse en el primer partido de Francia, relegando al PS a un humillante tercer puesto.

Los sondeos pueden equivocarse, sin duda. Pero el FN ya se impuso como el partido más votado, en Francia, en las europeas del mes de junio pasado. Hace meses que todos los sondeos insisten en la misma tendencia: el PS relegado a un tercer puesto; y el FN y la UMP disputándose en puesto de primer partido de Francia.

Un sondeo elaborado por la firma Odoxa concede al partido de Marine Le Pen una intención de voto del 31%, dos puntos por encima de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) de Nicolas Sarkozy y diez sobre el gobernante Partido Socialista.

El primer ministro galo, Manuel Valls, dijo este fin de semana en una entrevista a Europe 1 «temer» por el país en vista del creciente apoyo de la formación ultraderechista. No obstante, advirtió de que un 25% de sufragios o «incluso» un 30% no bastan para llegar al Elíseo.

El Frente Nacional lucha codo con codo con las dos formaciones tradicionales en lo que a apoyo social se refiere, pero sigue sin transformar en cargos todo estos votos. Los analistas auguran que también lo tendrá difícil para lograr grandes victorias en la segunda vuelta de los comicios locales -30 de marzo- ante el denominado ‘frente republicano’.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído