Los líderes europeos endurecen sus posturas con Syriza

Jeroen Dijsselbloem, jefe del Eurogrupo: «El referéndum que se ha inventado Tsipras en Grecia cierra la puerta a negociar»

El alemán Schäuble acusa a los políticos griegos de romper "unilateralmente" las negociaciones, que se encuentran en punto muerto

Jeroen Dijsselbloem, jefe del Eurogrupo: "El referéndum que se ha inventado Tsipras en Grecia cierra la puerta a negociar"
La directora del FMI, Christine Lagarde; el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem; y el comisario europeo Olli Rehn. EP

La tensión en las negociaciones entre Grecia y el resto del Eurogrupo -la reunión de los 19 ministros de Finanzas de la zona euro- ha llegado este sábado a su máximo punto de ebullición.

Ante el último órdago del primer ministro heleno, Alexis Tsipras, sobre llevar a referéndum la propuesta de reformas que ofrecieron las instituciones el pasado miércoles, los socios de la moneda única han respondido este 27 de junio de 2015 con otro revés (De Guindos: «Estamos cada vez más cerca de que el plan B para Grecia se convierta en plan A»).

Ante este escenario, las negociaciones están en punto muerto.

Explican Belén Domínguez y Claudi Pérez  en ‘El País’ que el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, visiblemente decepcionado y «negativamente sorprendido» por los últimos acontecimientos, advirtió a la entrada de la reunión sobre las «consecuencias» que una consulta tendría sobre Grecia y señaló que ahora «las puertas están cerradas» de cara a continuar con las negociaciones.

Atenas ha roto con las conversaciones «unilateralmente», declaró el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, uno de los más duros con Grecia (Tsipras juega a la ruleta rusa con Grecia: convoca un referéndum el 5 de julio 2015 sobre el acuerdo con los líderes europeos).

Lo mismo opinó De Guindos quien además volvió a repetir que el tiempo se agota. El próximo martes 30 Atenas debe hacer un pago de 1.600 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI) para lo que necesita más liquidez que solo vendrá con un acuerdo negociado antes de tal fecha.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, entró más serena en el Eurogrupo de este sábado y explicó que Atenas tiene que entender que «hay que hacer reformas profundas» para generar empleo y crecimiento en su economía y puso el ejemplo de los ajustes estructurales que llevaron a cabo Irlanda y Portugal, países también recatados.

«Hemos tenido mucha flexibilidad» con Grecia, argumentó y animó a seguir trabajando en la misma dirección.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído