El límite para los griegos sigue siendo el martes pero el referéndum de Tsipras pone todo patas arriba

La UE da por rota la negociación con la Grecia de Tsipras y Syriza: “La puerta está cerrada”

Dijsselbloem, visiblemente decepcionado, asegura que el Eurogrupo discute ahora, en ausencia de Varoufakis, las consecuencias del referéndum y del impago a acreedores

La UE da por rota la negociación con la Grecia de Tsipras y Syriza: “La puerta está cerrada”
Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurgrupo, le señala la puerta de salida al griego Varoufakis. EP

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro han rechazado este 27 de junio de 2015 la prórroga del rescate griego más allá del 30 de junio, cuando expira el programa, y se reunirán sin Grecia para decidir los «pasos» para salvaguardar la estabilidad de la eurozona, informó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

«Grecia ha respondido negativamente, ha rechazado las propuestas y la opinión de los otros 18, es que lo lamentamos», dijo el presidente del Eurogrupo, que añadió que, ante esa situación, «hoy no son posibles ya más negociaciones o conversaciones».

El Eurogrupo consensuó una declaración que no cuenta con la aprobación del ministro griego de Finanzas, , indicó Dijsselbloem durante una conferencia de prensa en el receso de la reunión.

Agregó que han decidido convocar «inmediatamente una segunda reunión para abordar cualquier consecuencia» que se deriva del rechazo de Grecia a las propuestas de sus acreedores y la convocatoria de un referéndum para el próximo 5 de julio, al haber las autoridades griegas dado por acabadas las negociaciones.

Esta reunión es para abordçar las consecuencias de las conclusiones políticas que ha sacado el Eurogrupo de su reunión «a fin de preparar para lo que quiera que sea necesario para garantizar que la estabilidad de la eurozona permanezca en su nivel alto», señaló Dijsselbloem.

«Nos sorprendieron negativamente los pasos tomados anoche por el Gobierno griego. Después de nuestro último Eurogrupo dije que la puerta permanecía abierta y que las instituciones estaban preparadas para mirar las últimas propuestas del lado griego y proseguir las conversaciones».

Estas conversaciones continuaban anoche entre las tres instituciones y representantes griegos cuando «éstos fueron llamados y tuvieron que abandonar la reunión», explicó Dijsselbloem.

«Ellos terminaron básicamente las negociaciones», agregó el presidente del Eurogrupo, que consideró que Grecia decidió responder negativamente a «las propuestas que habían puesto sobre la mesa las instituciones. Rechazó esas propuestas», señaló.
Francia, abierta a negociaciones

Por su parte, Francia ha asegurado estar «disponible» para que el diálogo con Grecia se retome en cualquier momento siempre que el objetivo sea alcanzar un acuerdo global y duradero, ha dicho su ministro de Finanzas, Michel Sapin.

«Francia está disponible en las próximas horas, en los próximos días, antes del 30 de junio o después para que se retome el diálogo sobre las bases propuestas para que haya un acuerdo global y duradero».

Ha insistido en que «lo que ha pasado hoy no es la salida de Grecia del euro, es lo que el Gobierno griego ha deseado, es legítimo».

«He dicho que Grecia tiene que respetar los principios de buen funcionamiento de la zona euro y sus compromisos».

LOS GRIEGOS RETIRAR ALOCADAMENTE SUS AHORROS DE LOS BANCOS

Los griegos han retirado unos 400 millones de euros de los bancos desde que anoche el primer ministro, Alexis Tsipras, anunciara un referéndum sobre la última oferta de los prestamistas internacionales para mantener el programa de rescate.

La convocatoria de un referéndum para dirimir si Grecia debe aceptar o no los ajustes que piden sus acreedores y, por extensión, permanecer o no en el euro, ha desatado los temores en el país.

Desde que anoche Alexis Tsipras anunciara que preguntará a la ciudadanía el próximo 5 de julio, los griegos han abarrotado los cajeros automáticos y, por primera vez desde el inicio de la crisis, se han formado largas colas frente a las entidades bancarias ante el temor de que el lunes dejen de contar con el respaldo del BCE, cuyo fondo de liquidez de emergencia (ELA) las mantiene abiertas.

Ni siquiera los cajeros situados dentro de la sede del Parlamento griego han sido una excepción y se ha podido ver a decenas de diputados haciendo cola para sacar dinero.

«La consulta se realizará el domingo 5 de julio» y la pregunta será «sí» o «no» a las últimas propuestas de los acreedores, indicó ayer Tsipras pasada la medianoche en un mensaje televisado tras una reunión urgente del Consejo de Ministros.

El primer ministro aseguró que respetará cualquiera que sea la voluntad del pueblo y añadió que mañana enviará a las instituciones europeas una carta en la que solicitará un aplazamiento de «unos días» de la actual prórroga del rescate que vence el próximo martes, para que los ciudadanos puedan «decidir sin presión».

«Quiero que en esta cuestión respondan con orgullo y responsabilidad», dijo Tsipras quien añadió que «Grecia necesita enviar un mensaje de democracia hacia Europa». Europa seguirá siendo una parte de Europa, pero «Europa sin democracia es una Europa sin identidad ni sentido», subrayó Tsipras, quien calificó de «ultimátum» el comportamiento de los socios.

«Tenemos que responder a este ultimátum con la voluntad del pueblo», dijo. El primer ministro aseguró que ya ha informado de esta decisión a la canciller alemana, Angela Merkel, al presidente francés, Francoçois Hollande, y al gobernador del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

Oferta a los acreedores

La troika ha ofrecido a Grecia una prórroga de cinco meses de su rescate y una financiación total de en torno a 15.500 millones de euros para hacer frente a sus próximos vencimientos de deuda siempre que Atenas cierre un acuerdo sobre su plan de reformas en la reunión decisiva del Eurogrupo este sábado, según han explicado fuentes europeas.

Las instituciones de la troika cifran ya en un 90% el grado de coincidencia entre su última oferta en materia de ajustas y la contrapropuesta presentada por Grecia. «No hay motivo para que no pueda haber un acuerdo el sábado», señalan las fuentes consultadas.

En caso de acuerdo el sábado, el Eurogrupo desbloquearía de inmediato un primer tramo de ayuda de 1.800 millones de euros procedentes de los beneficios obtenidos por el BCE por la compra de deuda griega. Este desembolso serviría para cubrir el vencimiento de más de 1.500 millones que Atenas debe abonar al FMI el próximo 30 de junio y evitar así la suspensión de pagos.

El resto de los 15.500 millones se pagaría en tramos a medida que Grecia vaya cumpliendo sus compromisos en materia de reformas, hasta un total de cuatro. Esta cantidad no es dinero nuevo sino que forma parte del segundo programa de rescate pero todavía no se ha utilizado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído