El Eurogrupo se reúne de urgencia para analizar la 'jugarreta' de los gemelos de Podemos

Tsipras se agarra a un clavo ardiendo y el Gobierno de Syriza pide un tercer rescate para Grecia

Angela Merkel asegura que Alemania no debatirá sobre la nueva ayuda hasta que no se celebre el referéndum convocado por el primer ministro griego

Tsipras se agarra a un clavo ardiendo y el Gobierno de Syriza pide un tercer rescate para Grecia
Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia y líder de Syriza, anuncia el corralito a todos los griegos. PD

A pocas horas de que expire el plazo para pagar la deuda de 1.600 millones al FMI, el Gobierno de Tsipras plantea un nuevo plan de ayuda de dos años y una reestructuración de la deuda

Tras romper la negociación el pasado viernes, convocar un referéndum sobre la propuesta europea y situar al país con un pie en el abismo con el corralito y los controles de capital, el Gobierno de Alexis Tsipras -que ha vituperado hasta la náusea ese tipo de acuerdos con la UE- acaba de pedir un tercer rescate en toda regla.

La propuesta, enviada al fondo de rescate europeo (Mede) y al Eurogrupo, que ha convocado una reunión urgente para esta tarde, persigue evitar una suspensión de pagos que dejaría a Grecia muy cerca de la salida del euro e incluso de la Unión Europea.

El Gobierno griego pide, además, que se extienda el actual rescate, que expira esta noche, «durante un corto periodo de tiempo» que evite una quiebra técnica mientras se cierre un posible acuerdo.

LOS DETALLES

Tsipras, ‘hemano gemelo’ de Pablo Iglesias e inspiración de los españoles de Podemos, ha pedido este martes 30 de junio 29.100 millones de euros de forma dramática, para cubrir las necesidades financieras del país durante los dos próximos años y ha solicitado que no se reduzcan salarios y pensiones, que existan posconvenios colectivos y que haya una reestructuración de la deuda, pero sin el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, el líder de Syriza ha añadido que «solo de esta manera los griegos podrán respirar, la economía volverá a ponerse en marcha y comenzará el desarrollo económico. Solo de esta manera se restaurará nuestra dignidad».

Estas nuevas peticiones parecen haber caído en saco roto, ya que para llevarlas a cabo haría falta un nuevo programa de reformas y recortes. No obstante, tendrá lugar a las una reunión urgente extraordinaria del Eurogrupo a las 19.00 horas convocada por el presidente de la institución.

Merkel emplaza al lunes

La canciller alemana, Angela Merkel, no obstante, ya se ha pronunciado en una reunión del grupo parlamentario de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), y ha mantenido que Alemania no hablará de un tercer rescate a Grecia antes de que se celebre el referendo convocado por el gobierno del primer ministro griego Alexis Tsipras.

Merkel dijo también ante los diputados de su partido -muchos de ellos muy críticos con la ayuda a Grecia- que no era de esperar que hoy hubiera nada nuevo en cuanto a negociaciones. Antes, en una comparecencia ante la prensa junto con el primer ministro kosovar, Isa Mustafá, Merkel recordó que el segundo paquete de rescate caduca esta medianoche y dijo que la última oferta autorizada era del viernes pasado.

El experto en finanzas del grupo parlamentario conjunto de la CDU y su ala bávara la Unión Socialcristiana (CSU), Michael Fuchs, dijo que una negociación para un tercer rescate en el marco del MEDE requeriría un nuevo mandato parlamentario.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído