Grecía irá a votar este 20 de septiembre de 2015

Tsipras dimite y adelanta las elecciones: “Los griegos decidirán”

El primer ministro intenta así acabar con la rebelión interna en Syriza

Tsipras dimite y adelanta las elecciones: “Los griegos decidirán”
Tsipras, primer ministro griego, intenta acabar con la rebelión interna en Syriza. PD

Sé que no logramos todo lo que prometimos pero hemos salvado al país, diciendo a Europa que la austeridad debe terminar

Alexis Tsipras ha anunciado su dimisión y un adelanto electoral en la tarde de este 20 de agosto de 2015, en una comparecencia que ha sido televisada en directo.

Los comicios se celebrarán previsiblemente el próximo 20 de septiembre, apenas ocho meses después de la llegada de Syriza al poder (Tras envainársela ante la UE, el simpatico Alexis Tsipras se someterá a una moción de confianza ).

El primer ministro griego, que propuso esa fecha, se había reunido poco antes con sus asesores para fijar la fecha del adelanto electoral, una vez saldados los pagos correspondientes con el FMI y el BCE (El BCE confirma que Syriza ha pagado la deuda de Grecia con el banco).

«Mi mandato del 25 de enero ha vencido. Ahora el pueblo debe pronunciarse. Ustedes con su voto decidirán si negociamos bien o no».

«Sé que no logramos todo lo que prometimos al pueblo griego pero hemos salvado al país, diciendo a Europa que la austeridad debe terminar».

PAGANDO A LOS QUE DIJO QUE NUNCA PAGARÍA

Este jueves, tras haber recibido los 26.000 millones de euros correspondientes al primer tramo del rescate -que el Eurogrupo acordó que fuera de hasta 86.000 millones de euros- las autoridades griegas han saldado sus cuentas más inmediatas con dos de sus acreedores. 3.200 millones al Banco Central Europeo (BCE) -que con los intereses serían 3.400 millones-, que vencían este mismo jueves, y 7.160 millones al FMI correspondientes al primer crédito puente concedido por el organismo a mediados de julio (Salvador Sostres advierte de que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias buscan hacer de España una segunda Grecia).

«Sí, ambos pagos se han concluido hoy [por el jueves]», han confirmado esta mañana fuentes diplomáticas helenas que, aunque no entran en detalles, aseguran que el «total desembolsado este jueves es de 12.000 millones para pagar al BCE, al FMI emitir letras del Tesoro» por los otros 1.000 millones.

Tras una semana de votaciones en los Parlamentos cuyos países contribuirán con más cantidad de dinero al rescate de Grecia -como Alemania, España y Holanda- a través de sus contribuciones anuales al Mecanismo de Estabilidad (Mede), el órgano de Gobierno de este organismo se reunió ayer y desbloqueó los 26.000 millones del primer tramo haciéndose efectivo el pago de 13.0000 millones esta misma mañana (Alemania se queda por 1.230 millones de euros con 14 aeropuertos griegos privatizados por Tsipras).

De esos 26.000 millones euros, 10.000 irán a un Fondo específico del Mede, que estará en Luxemburgo, para recapitalizar la banca «inmediatamente», muy deteriorada tras los 20 días de corralito (controles de capital) que impuso el Gobierno de Alexis Tsipras poco antes de celebrarse el referéndum el 5 de julio, según explicó el presidente del Mede, Klaus Regling, tras la reunión del Eurogrupo el pasado viernes.

Para ello, sin embargo, los bancos griegos deberán pasar por un examen exhaustivo del BCE que llevará «varias semanas», según expresó a principios de semana la portavoz de Economía de la Comisión Europea, Annika Breidthardt. 3.000 millones irán a paliar, de ahora a noviembre, necesidades internas -no hay aún detalles al respecto- de la Administración helena y los otros 13.000 millones a saldar vencimientos y otros pagos, como los de este jueves.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído