Lograron evitar una masacre

Los héroes del tren Amsterdan-París: dos soldados de EEUU de vacaciones y un estudiante se tiraron desarmados, de civiles y a puñetazos contra el terrorista

Los héroes del tren Amsterdan-París: dos soldados de EEUU de vacaciones y un estudiante se tiraron desarmados, de civiles y a puñetazos contra el terrorista
Sadler (amigo de los militares que también ayudó), Skarlatos, de la Guardia Nacional, y el británico Norman con las medallas por su valentía. EP

El asaltante, un marroquí de 26 años afincado en España, llevaba dos armas automáticas y una decena de cargadores

Spencer Stone pertenece a las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, Alex Skarlatos, de 22 años, ha luchado en Afganistán y Anthony Sadler, de 23 años, se está formando en California para ser terapeuta. Y los tres se han convertido en héroes mundiales por derribar y desarmar al terrorista con el que se toparon en el tren de alta velocidad entre Amsterdán y París.

Stone está hospitalizado tras recibir una puñalada durante el ataque del tren cuando atravesaba Bélgica. El Pentágono ha informado de que evoluciona favorablemente de las heridas. Además, en el ataque resultó herido una persona con doble nacionalidad francesa-norteamericana al recibir el impacto de una bala que rebotó en una pared del tren, que finalmente se detuvo en Arras, al norte de Francia, según ha explicado el Ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve.

Cazeneuve, en declaraciones a la prensa esta sábado 22 agosto 2015, ha señalado que el sospechoso del ataque es un marroquí de 26 años afincado en España después de vivir en Siria y que las autoridades españolas habían advertido en 2014 de su vinculación con movimientos radicales islamistas. La identidad del marroquí no ha sido facilitada.

El asaltante llevaba dos armas automáticas y una decena de cargadores. Fue detenido en la estación de Arras y trasladado a la sección antiterrorista de la policía judicial en las afueras de París.

Alex Skarlatos, miembro de la guardia nacional del Estado de Oregón, que en julio regresó de una misión en Afganistán, explicó en rueda de prensa:

«Hemos oído un disparo y el ruido de cristales rotos. No comprendí lo que estaba ocurriendo hasta que vi a una empleada del tren pasar corriendo. Miré hacia atrás y vi a un hombre entrar en el vagón con una Kalashnikov. Mi amigo y yo nos pusimos a cubierto y entonces nos lanzamos sobre él»

El consultor Chris Norman, que viajaba en el mismo vagón, relató que al ver al hombre con la Kalashnikov Skarlatos le dijo a Stone, miembro de las Fuerzas Aéreas basado en las Azores y nacido en Sacramento, que había que ir a por él.

«El hombre sacó un cúter e hirió a Spencer detrás del cuello, también casi le corta el dedo gordo de la mano. Spencer le retuvo y finalmente lo neutralizó, estaba inconsciente, le hemos atado. Spencer corrió unos 10 metros hasta el tipo. Nos hemos puesto a golpearle en la cabeza hasta que cayó inconsciente.

Sadler, el estudiante, lo narra así:

«No ha dicho una palabra. Simplemente le decía: ‘devuélveme mi arma, devuélveme mi arma’. Soy un simple estudiante que había venido a visitar a mis amigos en mi primer viaje a Europa y hemos detenido a un terrorista, es una locura»

El canal estadounidense CNN emitió un vídeo filmado por el estudiante con su teléfono móvil una vez controlada la situación en la que se puede ver al asaltante en el suelo, en pantalón blanco y sin camiseta, con las manos atadas en la espalda. En el asiento, junto a una mochila, se ve posada la Kalashnikov y manchas de sangre en los cristales. También se ve a un hombre de rodillas en el suelo con el cuello totalmente ensangrentado, aparentemente Spencer, prestando auxilio a un pasajero herido.

Durante la noche, el presidente estadounidense, Barack Obama, celebró la actuación “heroica” de los militares estadounidense y manifestó su “profunda gratitud por el valor y la reacción de varios pasajeros, incluidos miembros del ejército estadounidense, que de forma altruista han neutralizado al asaltante”. La ciudad de Arras entregó una medalla honorífica a los cuatro que evitaron un verdadero baño de sangre.

Por otra parte, según el canal BFMTV, el asaltante negó a la policía ser un terrorista y aseguró que su objetivo era realizar un robo armado. Habría declarado haber encontrado las armas en un parque.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído