Artur Mas: "El proceso soberanista en Cataluña quedará parado sin la mayoría el 27S"

Cameron a Artur Mas: «Cataluña tendría que hacer cola para entrar en la UE si se independizará de España»

Cameron a Artur Mas: "Cataluña tendría que hacer cola para entrar en la UE si se independizará de España"
David Cameron

El primer ministro británico, David Cameron, dijo este 4 de septiembre de 2015en Madrid que Cataluña deberá «hacer cola» para entrar en la Unión Europea (UE) si termina separándose de España en aplicación del plan independentista que promueve Artur Mas.

Cameron hizo esta afirmación en la rueda de prensa conjunta que dio con Mariano Rajoy en el Palacio de La Moncloa, donde ambos mantuvieron un encuentro para tratar cuestiones como la reforma de la UE, la crisis de refugiados y la evolución de la economía europea (Artur Mas: «El proceso soberanista en Cataluña quedará parado sin la mayoría el 27S»).

En la comparecencia ante los periodistas, el primer ministro británico fue preguntado por la situación en la que Cataluña quedaría dentro de la UE si se separa de España.

A este respecto, aseguró que esta cuestión se planteó también con motivo sobre el referéndum sobre la eventual independencia de Escocia del Reino Unido.

Según el mandatario británico, con el caso escocés quedó «muy claro», desde el punto de vista de las instituciones comunitarias, que «si una parte de un Estado declara la secesión de ese Estado, entonces ya no forma parte de la UE».

«Tiene que empezar a hacer cola tras otros países candidatos», aseguró el primer ministro.

Al mismo tiempo, respecto al proceso soberanista en Cataluña, Cameron dijo que «al igual que el Reino Unido, España es un gran país, con una larga historia».

Añadió que, aunque «nunca son iguales dos situaciones», su posición sobre estos procesos independentistas es que «estamos mejor juntos» y «debemos permanecer juntos».

Además, aseguró que, «ante cualquier situación», es necesario que los gobernantes y los responsables públicos «cumplan y se ajusten al imperio de la ley», en clara referencia a la posibilidad de que Mas declare unilateralmente la independencia de Cataluña.