Carnicería islamista en París al grito de "Alá es grande": 128 muertos y 300 heridos, de los que 80 están críticos

Presidente Hollande: “Francia será implacable con los terroristas islámicos”

El Papa Francisco califica el ataque de París como parte de la III Guerra Mundial

España mantiene el nivel de alerta 4 y descarta, por el momento, elevar el grado de vigilancia, calificado como de "riesgo alto", tras los atentados de París

El presidente Hollande ha dicho este 14 de noviembre de 2015 en su comparecencia que los atentados de anoche en París constituyen «un acto de guerra del ISIS», y ha explicado que los ataques «se organizaron en el exterior, con cómplices internos».

Al menos dos terroristas o cómplices escaparon y se les busca -vivos o muertos- por toda Francia.

Cerca del Estadio de Francia, donde varios terroristas se suicidaron con explosivos, se ha hallado un pasaporte sirio.

Uno de los criminales, abatido ya por los RAI de la Gendarmería francesa, ha sido identificado como un ciudadano francés.

La policía ha encontrado un pasaporte egipcio y uno sirio junto a los dos atacantes del Estadio de Francia, según el periódico La Liberation. Uno de los atacantes ha sido identificado por sus huellas dactilares como ya fichado.

EL PRESIDENTE DE FRANCIA Y LOS ASESINOS

El Estado francés no tiene la menor duda de que la matanza de la noche del viernes en París es obra de yihadistas del Estado Islámico. Lo ha dicho por vez primera el presidente François Hollande tras una reunión extraordinaria del Consejo de Defensa.

«Es un acto de guerra que ha sido cometido por Daesh -acrónimo del Estado Islámico, ISIS en sus siglas en inglés- contra los valores que defendemos». El ISIS, en un comunicado colgado en Internet, se ha atribuido la autoría de los atentados.

El grupo musulmán habla de «ocho hermanos» con bombas, fusiles de asalto y cinturones explosivos, y asegura que los lugares atacados se han elegido «minuciosamente».

Hollande ha declarado tres días de duelo nacional por los múltiples y coordinados ataque terroristas que han costado la vida al menos a 128 personas.

Ha sido «un acto de barbarie absoluta», ha dicho el presidente desde el Elíseo, «planificado desde el exterior».

La cadena de televisión BFMTV ha informado que en el lugar próximo al estadio de Francia en el que se inmolaron varios atacantes se ha encontrado un pasaporte sirio, un dato que la agencia France Presse ha adjudicado después a «fuentes policiales».

Otro de los terroristas fallecidos que atacó la sala de fiestas Bataclan ha sido identificado por la policía como ciudadano francés ya conocido por su radicalismo, según fuentes de los servicios de seguridad.

Por su parte, la cadena iTele informa que dos de los atacantes procedían de Bélgica. La policía sigue la pista se un coche negro marca Seat con matrícula belga que se encontraba en la zona donde se produjeron los ataques del centro de París.

El jefe del Estado prometió que Francia responderá con toda contundencia, sin piedad, con todos los medios a su alcance.

Ha convocado para el lunes en Versalles una comparecencia extraordinaria ante el Congreso, es decir, ante las dos cámaras parlamentarias: la Asamblea Nacional y el Senado. Se trata de una cita muy extraordinaria en la actividad parlamentaria francesa.

CRONOLOGÍA DE UN CRIMEN

Francia sigue en situación de shock tras los atentados yihadistas que le costaron la vida a casi 150 personas en París la noche del 13 de noviembre de 2015.

Ocho de los terroristas que participaron en la masacre fueron abatidos. Cuatro murieron en el ataque a la sala de fiestas Bataclan, en el Boulevard Voltaire. Otros tres en las inmediaciones del Estadio de Francia y uno más en la calle Boulevard Voltaire, cerca de la sala atacada.

Pero la preocupación sigue siendo máxima en Francia. Aún hay dos yihadistas que están en busca y captura y a nadie se le olvida como los autores de la matanza del Charlei Hebdo causaron el terror a toda Francia tras refugiarse en una fábrica cerca de la frontera belga.

LA CRÓNICA DE LA MATANZA YIHADISTA

Al menos 150 personas han muerto en los seis ataques que se han producido en la noche del 13 de noviembre de 2015 en el centro París de forma simultánea, según han informado fuentes policiales a los medios de comunicación franceses.

Al parecer, se han producido cuatro tiroteos, tres en las calles Fontaine, Charonne y Bataclan. Testigos de uno de los ataques han asegurado que varios hombres han abierto fuego con armas de gran calibre, posiblemente fusiles Kalashnikov, contra la terraza de un restaurante.

El cuarto tiroteo ha sacudido el mercado de Halles de París, el cuarto que se produce en apenas unas horas y al que se suman tres explosiones en el estadio de fútbol de Saint Denis, según ha informado ‘Le Figaro’. De momento, fuentes policiales han confirmado 40 muertos en total.

Dos explosiones han sido cerca del estadio donde se estaba disputando un partido amistoso entre las selecciones de fútbol de Francia y Alemania. El presidente francés, François Hollande, que asistía al encuentro, ha sido desalojado y el estadio evacuado.

Un hombre armado con un Kalashnikov disparó contra los clientes de un restaurante en la capital gala. Un periodista de la BBC contó múltiples cuerpos en la calle, mientras que otro reportero de ‘Libération’ hablaba de «pesadilla».

Varios testigos precisaron que el autor gritó antes de disparar ‘Alá es grande’, así como que las explosiones pudieron ser producidas por suicidas que hicieron detonar sus chalecos.

Poco después comenzaron los disparos en la cercana sala de fiestas Bataclan, uno de los lugares míticos de la noche parisina, donde tenía lugar un concierto de la banda de rock estadounidense Eagles of Death Metal.

En paralelo, se registraron al menos cuatro explosiones junto al Estadio de Francia, que causaron, según las primeras estimaciones, tres muertos. Las fuerzas de seguridad cerraron todas las salidas y entradas al estadio, con capacidad para 80.000 espectadores, y evacuaron de emergencia al presidente francés, François Hollande, que asistía al enfrentamiento.

 

El presidente francés, François Hollande, ha comparecido ante los franceses y ha declarado el estado de emergencia del país y el cierre de las fronteras.

Además, Hollande ha convocado un consejo de ministros extraordinario esta misma noche para tomar medidas extraordinarias.

Hollande ha lanzado un mensaje: ‘Sabemos quienes son’ y ha terminado su intervención con un ‘Vive la République, vive la France’.

MASACRE EN LA SALA BATACLAN

La Policía francesa ha informado del hallazgo de un centenar de cadáveres en la sala Bataclan al término del asalto efectuado por las fuerzas de seguridad y en el que también han fallecido los dos terroristas que mantenían retenidas a más de 100 personas en el interior del local, según fuentes policiales a medios franceses

El presidente francés, François Hollande, ha denunciado «un ataque terrorista sin precedentes» que ha dejado «decenas de muertos» en París y que aún está «en marcha», por lo que ha declarado el estado de emergencia y el cierre de fronteras.

«Ataques terroristas de una amplitud sin precedentes están en marcha. Hay varias decenas de muertos y muchos heridos. Es un horror», ha dicho Hollande en una declaración solemne.

Hollande ha explicado que el Gobierno ha decidido «movilizar todas las fuerzas posibles para «neutralizar a los terroristas» y «garantizar la seguridad en todos los barrios afectados» de París.

El jefe de Estado ha explicado hasta hora ha tomado dos decisiones: declarar el estado de emergencia, «lo que implica que muchos lugares quedarán cerrados y se prohibirá el tráfico»; y el cierre de fornteras «para que las personas que han cometido estos crímenes puedan ser detenidas».

 

 

«Ante el terror, Francia debe ser fuerte, debe ser grande», ha dicho, apelando a «la unidad». «Los terroristas quieren que tengamos miedo, pavor, pero se enfrentan a una nación que sabe defenderse», ha advertido.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha convocado a los expertos antiterroristas de la Policía y la Guardia Civil  para evaluar el nivel de alerta antiterrorista tras los graves atentados de París que han costado la vida a decenas de personas, han informado a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior.

A la reunión asistirá la Comisión de Evaluación de la Alerta Antiterrorista integrada por los responsables de los Servicios de Información de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía así como del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El ministro, que se mantiene en contacto con las autoridades francesas para conocer la evolución de la investigación sobre los atentados y con el presidente Rajoy, se ha puesto en contacto también con el portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, para informarle de la situación.

Esta conversación se produce en el marco del pacto antiyihadista firmado este año por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Pedro Sánchez.

Desde el pasado mes de junio de 2015, España se encuentra en el nivel 4 de alerta antiterrorista (de un máximo de 5) después de los atentados que tuvieron lugar en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia. Este nivel de alerta significa «riesgo alto» de sufrir un atentado terrorista y supone «el máximo reforzamiento de los dispositivos de seguridad».

Según ese plan de Interior «las medidas adoptadas en este nivel buscarán el máximo reforzamiento de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de control y seguimiento tanto de las fuerzas de seguridad como del resto de centros, departamentos u organismos implicados».

Consiste en incrementar la presencia de las fuerzas de seguridad en las calles y se presta especial atención a las denominadas infraestructuras críticas, es decir, aquellas que prestan servicios esenciales para la comunidad (estaciones, aeropuertos, centrales eléctricas, centrales nucleares…).

Según el baremo de alertas de Interior, el nivel 5 que implica «riesgo muy alto» de atentado y conlleva medidas de «carácter excepcional» como la posibilidad de «solicitar los oportunos apoyos a las Fuerzas Armadas» incluso para «el reconocimiento aéreo de objetivos estratégicos no urbanos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído