Los tres presuntos autores del atentado contra el semanario satírico «Charlie Hebdo» que este miércoles 7 de enero de 2015 se cobró la vida de doce personas han sido ya identificados, según varios medios francesess.
El más joven de los tres yihadistas, de 18 años, se ha rendido en las últimas horas y ya se encuentra bajo custodia policial.
La web del diario «Metronews» explica que otros dos sospechosos son dos hombres de 34, 32 y 18 años con antecedentes por cooperar con redes yihadistas.
DOS HERMANOS
De acuerdo con este medio, se trataría de los hermanos Said K. y Chérif K. de nacionalidad francesa, mientras que el más joven respondería al nombre de Hamyd M., aunque se desconoce su nacionalidad.
Este último estaba inscrito el año pasado en un instituto de secundaria en Reims (norte de Francia), según estas informaciones, que no han sido confirmadas oficialmente.
Chérif K. fue juzgado en 2005 por formar parte de una célula de envío de yihadistas a Irak que habría reclutado a una decena de jóvenes para ir a combatir a Irak entre 2003 y 2005.
Fue condenado entonces a tres años de prisión, la mitad de ellos exentos de cumplimiento.
Por su parte, el semanario «Le Point» indica que se ha podido identificar a los sospechosos por un carné de identidad hallado en el vehículo en el que huyeron del lugar de los hechos y con el que colisionaron contra otro coche en el noreste de París.
El Gobierno francés ha elevado al nivel máximo la alerta antiterrorista y ha movilizado a más de 3.000 miembros de las fuerzas de seguridad en la operación de busca y captura de los autores del atentado.
OPERACIÓN
La Policía francesa ha lanzado a última hora del miércoles 7 de enero de 2015 un operativo en la ciudad de Reims, ubicada a 129 kilómetros de París, según informa ‘ABC‘.
La policía ha lanzado una operación de caza y captura en la que participan varios centenares de especialistas, intentando detener con rapidez a los dos hombres que han irrumpido a tiros en la entrada de la redacción de «Charlie Hebdo» a las 11.30 de la mañana y que han escapado en coche.
El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, ha informado de que son tres las personas a las que se está buscando, pero no ha explicado qué papel ha jugado esa tercera persona a la que se busca.
Francia, en alerta máxima
Poco después de conocerse los hechos, el presidente francés, François Hollande, se ha desplazado desde el Eliseo al lugar de los hechos, donde se ha dirigido a los medios y ha declarado que «no hay duda» de que se trata de «un atentado terrorista».
«En estos momentos hay que hacer bloque, mostrar que somos un país unido», ha señalado antes de explicar que se está buscando a los autores de esta acción, que se dará con ellos y tendrán que comparecer ante la justicia.
«En estos momentos hay que hacer bloque, mostrar que somos un país unido».