Cuatro detenidos en Atenas por sus vínculos con la operación policial del jueves en Verviers

La célula de terroristas yihadistas desmantelada en Bélgica era dirigida desde Grecia

Entre los arrestados se encuentra el «cerebro» de la trama

El terrorista islámico Abdelhamid Abaaoud.
El terrorista islámico Abdelhamid Abaaoud. PD

La Policía griega ha detenido a cuatro facinerosos de origen árabe en relación con la célula yihadista desmantelada el pasado jueves por la Policía belga, en una operación en la que los agentes acribillaron a dos terroristas.

Entre los criminales atrapados se encuentra un hombre de 27 años de edad, que parece ser el «cerebro» de la célula.

Fue este fanático quien desde Grecia mantenía contacto regular y coordinaba las acciones del grupo de Verviers (este de Bélgica).

Medios belgas aseguran que el hombre que hacía las llamadas telefónicas desde Grecia es hermano de uno de los dos presuntos yihadistas que murieron a manos de la Policía en la citada operación antiterrorista.

Se trata del ciudadano belga de origen marroquí Abdelhamid Abaaoud, conocido como Abu Omar Sussi, que partió a luchar en las filas del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria y ahora reside en Grecia.

La escucha de las conversaciones telefónicas permitió a la Policía descubrir que la célula yihadista desmantelada pretendía atentar en territorio belga, así como identificar a quien movía los hilos desde un punto de vista operacional y financiero.

Material genético

Tras la operación antiterrorista en Bélgica, la Fiscalía federal belga presentó este 17 de enero de 2015 cargos contra cinco de las trece personas que habían sido detenidas.

Las características del hombre detenido este sábado en un barrio de Atenas coincidían con la descripción ofrecida desde Bélgica.

La Policía le ha tomado pruebas de su material genético y las huellas dactilares que serán enviadas a Bruselas para su identificación. Sobre los otros tres criminales no se ha filtrado más información.

Y en noviembre Francia solicitó a las autoridades griegas que entrevistaran a tres familias que habían intentado viajar de Francia a Siria para unirse a la guerra.

Los 16 individuos fueron interrogados durante doce horas por agentes griegos y sus coches fueron registrados.

Como no se halló nada sospechoso, todos ellos fueron escoltado hasta que subieron a un transbordador que les llevaría a Italia.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído