Carta del primer ministro griego a la canciller alemana

Tsipras amenaza con el default a Merkel: «Para Grecia es imposible pagar sus deudas»

mbos líderes se entrevistan en Berlín para intentar desatascar las negociaciones

Tsipras amenaza con el default a Merkel: "Para Grecia es imposible pagar sus deudas"
Tsipras y Merkel. PD

l primer ministro griego, Alexis Tsipras, advirtió a Angela Merkel en una carta remitida a la canciller germana la semana pasada que para Atenas resultará «imposible» hacer frente a las obligaciones de su deuda en cuestión de semanas si la Unión Europea sigue sin prestar al país ayuda financiera a corto plazo.

En el marco de estas tensas relaciones, Varoufakis ha cancelado su viaje para este 24 de marzo de 2015 a Londres.

En su carta, con fecha 15 de marzo y a la que tuvo acceso Financial Times, Tsipras reconoce que su Gobierno se verá forzado a elegir entre devolver los créditos, principalmente adeudados al Fondo Monetario Internacional (FMI), o mantener el gasto social.

El primer ministro griego culpa de estas dificultades a las limitaciones impuestas por el Banco Central Europeo (BCE) a la capacidad de Atenas de emitir deuda a corto plazo, así como a la negativa de las autoridades de la zona euro a desembolsar nuevos fondos antes de que el país heleno adopte reformas adicionales.

«Dado que Grecia no cuenta con acceso a los mercados monetarios y en vista de los picos en el repago de nuestra deuda durante la primavera y el verano hay que ser claros y señalar que la combinación de las especiales restricciones del BCE y los retrasos en los desembolsos imposibilitarían a cualquier Gobierno hacer frente al servicio de su deuda».

En este sentido, el primer ministro griego advierte de que afrontar sus obligaciones de pago provocaría un «agudo deterioro de la ya deprimida economía social de Grecia» y asegura que «no tolerará esta perspectiva».

«Con esta carta, le insto a no permitir que un pequeño problema de flujo de caja y cierta inercia institucional se conviertan en un gran problema para Grecia y Europa».

Tsipras y Merkel se han reunido este lunes en Berlín en la primera visita oficial del primer ministro griego a Alemania, que los medios de comunicación alemanes han revestido de un tono más propio de un duelo en el que otorgan al primer ministro griego el papel de forajido y a la canciller alemana el del sheriff que lucha por mantener unida a la zona euro.

La edición dominical del Die Welt dice.

«Cuando el bandido griego Alexis Tsipras se reúna con Angela Merkel -percibida como todopoderosa en muchos países-, toda Europa estará mirando embelesada».

  Por su parte, el Frankfurter Allgemeine recuerda a Tsipras que la UE «no es el lejano oeste».

Ambos líderes buscan evitar este escenario de confrontación. Aunque Merkel reconoció la semana pasada que ella y Tsipras hablarían «y quizás también discutirán», añadió que no sería un momento decisivo en el enfrentamiento entre Atenas y sus acreedores de la zona euro sobre los términos de los acuerdos de rescate por 240.000 millones de euros.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído