Es uno de los escenarios estudiados, aunque no el más factible

La Eurozona plantea por primera vez la opción de un default griego ante las tonterías de Syriza

El tiempo se agota para alcanzar un acuerdo sobre Grecia y la Eurozona

La Eurozona plantea por primera vez la opción de un default griego ante las tonterías de Syriza
El Partenon de Atenas y la bandera de la UE sobre Grecia. DS

Esta posibilidad está por primera vez sobre la mesa de negociación, aunque se insiste en que no es la prioridad

El tiempo se agota para alcanzar un acuerdo sobre Grecia y la Eurozona ha comenzado a considerar un escenario que hasta ahora se negaba: el default.

Según publican diversas agencias, esta posibilidad está por primera vez sobre la mesa de negociaciones, aunque se insiste en que no es la prioridad. La bolsa de Atenas ha reaccionado con fuertes descensos del 5,92%, con la banca liderando el desplome con un 12%.

La posibilidad de que Grecia incumpla «fue mencionada como uno de los escenarios que pueden pasar si todo va mal», aunque «no es en el que se está trabajando».

Tres escenarios

Desde la agencia británica Reuters, se apuntan a que los gobiernos contemplan hasta tres posibles escenarios para finales de mes. El menos probable sería un acuerdo de más financiación a cambio de reformas en el Eurogrupo de la semana que viene que cumpliera con todos los plazos legales. Y es que aunque se llegara efectivamente a un acuerdo, no hay tiempo material para cumplimentar todos los detalles y que el dinero llegara a tiempo.

El segundo escensario sería una nueva extensión del programa actual, que expira a fin de mes, justo cuando Grecia tiene que pagar 1.600 millones de euros al FMI. El país dispondría de los 7.200 millones pendientes de recibir del primer rescate, así como los 10.900 millones previstos para recapitalizar. En julio y agosot debe devolver 6.700 millones al BCE además de otros 628 millones al FMI.

Lo que no está decidido es como se desembolsaría ese dinero, si en tramos o a cambio de qué, ni si la extensión sería de semanas, meses o incluso hasta marzo de 2016 para que coincida con el fin del compromiso del FMI en Grecia. Esta extensión, además, incluiría condiciones para disponer de estos fondos.

El tercero sería directamente un impago del país. Precisamente por la desconfianza que reina entre los socios y Grecia, se ha impuesto esta posibilidad. «Por primera vez se ha discutido la posibilidad de un plan B», aseguran las fuentes a Reuters.

De consumarse el impago, no está claro qué podría ocurrir, y en los últimos días se ha especulado con todo tipo de escenarios, incluido un impago dentro de la Eurozona con apoyo del BCE a la banca griega. Lo que llama la atención es el cambio de mensaje, ya que hasta ahora siempre se había negado la existencia de un plan B.

Un acuerdo político

Como explica Ricardo Larrechea en ‘El Economista’ este 12 de junio de 2015, la próxima fecha clave llega la semana que viene. El jueves 18 de junio se celebra una nueva reunión del Eurogrupo, fecha señalada por el presidente de este organismo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, como fecha posible para un acuerdo. En ese encuentro participará la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, a pesar de que el fondo ya haabandonado las negociaciones con el gobierno griego.

Parece, por tanto, que la solución actual tiene que ser política, ya que a nivel técnico, según han declarado numerosos responsables europeos, hay poco más que discutir. Con todas las cartas ya sobre la mesa y el tiempo apremiando, desde Europa se presiona a Atenas para que tome una decisión.

Por ello, en las últimas jornadas la negociación está siendo encabezada directamente por la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro griego, Alexis Tsipras y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

A pesar de las sonrisas y un tono más suave, que contrasta con los agrios choques públicos y privados de los últimos meses, en los círculos europeos empieza a haber una sensación de hastío. Tras más de cuatro meses de negociaciones continuas con escaso fruto, las fechas límite se van cumpliendo sin ningún acuerdo tangible y se acerca la hora de la verdad para unos y para otros.

Por el momento, ninguna de las partes parece querer superar sus líneas rojas, y especialmente problemática resulta la exigencia de una reforma de las pensiones (y recorte), algo a lo que Grecia se niega en redondo y que la antigua troika (FMI, BCE y Comisión Europea) exigen para seguir financiando al país.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído