Varufakis escuchando a Tsipras con cara estupefacta

Una imagen vale más que 1.000 palabras: Grecia por los suelos y al borde del abismo

Tsipras ve en la propuesta europea un “plan para humillar a Grecia”

Una imagen vale más que 1.000 palabras: Grecia por los suelos y al borde del abismo
Varufakis escuchando a Tsipras. EP

El líder de Syriza acusa al FMI, en las últimas horas para negociar un acuerdo, de tener una responsabilidad “criminal”

Dicen que una imagen vale más que 1.000 palabras, y a veces es cierto. Como ejemplo la foto del ministro de Finanzas Griego, Yanis Varufakis, que este miércoles es portada de diarios como Financial Times o El País. En ella se le ve sentado en el suelo del parlamento griego, con cara de derrota o hastío, escuchando el discurso del presidente, Alexis Tsipras.

En esos momentos, Alexis Tsipras desafiaba lo que calificó de un intento de «humillar» a su gobierno argumentando que la insistencia por parte de los acreedores de imponer recortes adicionales está políticamente motivada.

Tsipras señaló que quiere un acuerdo que acabe con el debate de una salida de Grecia de la eurozona pero dejó claro que su Gobierno ha sido elegido para acabar con la austeridad, rescatando la postura que ha mantenido desde que se rompieron las conversaciones con los acreedores el domingo.

«El mandato que tenemos del pueblo griego es acabar con la política de austeridad», sostuvo ante los diputados de su partido, Syriza. «Para lograrlo, tenemos que buscar un acuerdo que reparta la carga de forma equitativa y que no perjudique a asalariados y jubilados», defendió.

Por otra parte, afirmó que el Banco Central Europeo está insistiendo en el «estrangulamiento» financiero de Grecia y ha responsabilizado a la entidad y a la UE de resistirse a ofrecer un alivio de la deuda.

TSIPRAS A LA DESESPERADA

La remota posibilidad de que Grecia y sus socios acerquen posturas en el Eurogrupo del jueves quedó este martes un poco más lejos tras el desafiante discurso del primer ministro Alexis Tsipras, quien, ante su grupo parlamentario, calificó la propuesta de acuerdo de sus socios de «plan para humillar al pueblo griego».

El líder del Ejecutivo acusó al FMI de tener una responsabilidad «criminal» en el estado de la economía griega tras cinco años de austeridad.

«Europa debe decidir si quiere una solución que asegure el futuro de Grecia y de la eurozona, o si quiere humillar al pueblo griego».

«Ya es hora de que los socios decidan y digan si quieren una solución o no. Y si quieren que el FMI participe en la solución, ¿por qué aceptan sus medidas pero no la quita de la deuda?».

En repetidas ocasiones, y sobre todo en las últimas semanas, Grecia ha atribuido la falta de acuerdo a las diferencias existentes entre las instituciones.

«La verdadera negociación empieza ahora», anunció Tsipras.

Una negociación política de alto voltaje, nada que ver con la fase anterior, de discusiones supuestamente técnicas.

«Ya es hora de que Europa decida sobre el futuro no sólo de Grecia sino también de la eurozona, y [también] si quiere humillar a un país o asegurar el futuro de Europa», dijo el jefe de Gobierno a sus 149 diputados, una importante facción de los cuales -en torno al 40%- es contraria a cualquier concesión a los acreedores.

El líder de Syriza, no obstante, insistió en que Atenas está dispuesta a llegar a un acuerdo, aunque no precisamente el ofertado por los socios.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído