El Gobierno de Syriza asegura que los salarios, pensiones y ahorros de los griegos están garantizados

Alexis Tsipras impone el ‘corralito’ en Grecia, donde los bancos y la Bolsa cierran hasta nuevo aviso

Pánico ciudadano, con colas interminables ante los bancos y peleas por sacar dinero de los cajeros automáticos

Se han pasado seis meses mareando la perdiz, haciendo demagogia barata, insultando a sus socios europeos, vituperando al BCE y al FMI, jugando con fuego y convencidos de que la opulenta Union Europea claudicaría ante sus desatinadas demandas.

Y medio año después de haber llegado al poder, Alexis Tsipras y los de Syriza, hermanos gemelos de Pablo Iglesias y Podemos, tras ver como huían en masa los capitales, se desinflaba la economía, desertaban los turistas y crecía el gasto público, chocan contra el muro (Grecia se precipita hacia el abismo empujada ‘alegremente’ por los hermanos gemelos de Podemos).

El primer ministro griego, anunció este domingo 28 de junio de 2015 el cierre de los bancos y el establecimientos de un control de capitales para evitar las masivas salidas de dinero del país.

Las entidades permanecerán cerradas -como poco- hasta el 7 de julio, y el límite en cajeros desde el próximo martes será de 60 euros.

«La decisión del BCE de no inyectar más liquidez es un chantaje a Grecia».

Ante la inminencia de un lunes negro, los griegos acuden en masa a los cajeros por el miedo de perder sus ahorros en un sistema que afronta una acuciante falta de liquidez.

El BCE ha anunciado en la mañana del domingo que mantenía la liquidez de emergencia para Grecia pero no la ampliaba. Ha solicitado además al Eurogrupo una prórroga del rescate (La UE da por rota la negociación con la Grecia de Tsipras y Syriza: “La puerta está cerrada”).

Los controles de capitales se imponen a petición del Banco Central de Grecia, ya que sin la ampliación de liquidez por parte del BCE los bancos no tendrían garantizada su solvencia.

Tsipras no ha aclarado cuánto tiempo durarán estas medidas extraordinarias.

El primer ministro ha dicho que ha enviado una nueva propuesta de acuerdo para el Eurogrupo y ha vuelto a solicitar la ampliación de los plazos de devolución. Asimismo ha llamado a la calma a la población, a la que ha prometido que sus depósitos de los griegos están seguros.

«Lo que se necesita en los próximos días es calma y paciencia. Los depósitos de los ciudadanos están absolutamente garantizado».

Evocando las palabras pronunciadas por el presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt en su discurso de toma de posesión de 1933, donde anunció su programa de medidas para sacar a Estados Unidos de la Gran Depresión, ha escrito en Twitter:

Incapaz de dar soluciones, todavía no consciente de que ha metido a su ciudadanía en un doloroso atolladero, ha tirado en su estilo de demagogia barata y apelaciones al patriotismo:

UN FLOTADOR EUROPEO

A pesar de tamaño derroche de soberbia, los socios europeos siguen echando un flotador a Grecia y confiando en que sus desquiciados gobernantes no opten por lo pero.Los líderes de Francia y Alemania han convocado sendas reuniones de urgencia.

La canciller alemana, Angela Merkel, se reunirá este lunes con los líderes del resto de partidos para evaluar la situación.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, ha convocado para este lunes a las 9.00 horas un Consejo de Ministros de urgencia para tratar la situación en Grecia tras la ruptura de las negociaciones para la prórroga del rescate.

Por ahora, Grecia sigue conectada a las líneas de liquidez de emergencia del Banco Central Europeo (BCE). La decisión de mantener el actual nivel se ha tomado este domingo en una reunión por teleconferencia de los gobernadores de los bancos centrales de la zona euro.

El jefe del BCE, Mario Draghi, acaba de despejar así una de las grandes incógnitas que pendían sobre la maltrecha banca griega.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído