Tsipras juega a la ruleta rusa: convoca un referéndum sobre la UE el 5 de julio 2015

Grecia se precipita hacia el abismo empujada ‘alegremente’ por los hermanos gemelos de Podemos

La UE da por rota la negociación con la Grecia de Tsipras y Syriza: “La puerta está cerrada”

Los Gobiernos europeos entienden que Atenas cierra la puerta al diálogo y rechazan prorrogar el rescate. El Eurogrupo prepara un plan urgente para blindar el euro y el BCE se reúne este domingo

Llevan seis meses jugando a la ruleta rusa, con el futuro de sus propios ciudadanos. Desde que ganaron las elecciones, el pasado enero, Alexis Tsipras y los dirigentes de Syriza, hermanos gemelos de Pablo Iglesias y Podemos, han tirado como posesos de la cuerda.

No han hecho reformas de fondo, atrapados en una política limitada a las declaraciones altisonantes y las apariciones televisivas y tras ver como huían en masa los capitales, se desplomaba la productividad, caía el PIB griego más de cuatro puntos, se frenaba cualquier atisbo de recuperación y se evaporaba la escasa simpatía que los ‘descorbatados‘ encontraron inicialmente en los foros internacionales, chocan contra el muro (La UE da por rota la negociación con la Grecia de Tsipras y Syriza: “La puerta está cerrada”).

El Eurogrupo empezó este 27 de junio de 2015 a romper con Grecia y prepara un plan urgente para blindar el euro (El BCE pondra fin hoy al préstamo de emergencia a los bancos griegos).

Tsipras, Varoufakis y los suyos han metido de lleno a su país y de paso a toda Europa en un lío de mil demonios (Pablo Iglesias acusa a la troika de perpetrar una «operación mafiosa de terrorismo financiero» contra los hermanos gemelos de Podemos).

Los socios europeos de Grecia, entre los que están España, Portugal, Irlanda y otros países que han hecho titánicos esfuerzos por salir de la crisis, han encajado muy mal la ocurrencia de Tsipras de convocar un referéndum para este 5 de julio y rechazan la petición de prorrogar el rescate.

En medio de una maraña de acusaciones mutuas, el accidente se acerca: los griegos formaron colas ante los cajeros; sin un movimiento de última hora, la banca griega está en el alero. Y con ella el país entero (Tsipras juega a la ruleta rusa).

El primer ministro griego Alexis Tsipras -aplaudido por su amigo Pablo Iglesias y otros despistados-, lleva días acusando a los acreedores -anteriormente llamados socios- de intentar humillar a Grecia.

Ha aludido incluso a la «responsabilidad criminal» del FMI, a pesar de que Atenas le debe miles de millones de euros.

Y aun así nadie pensaba en Bruselas que Tsipras podía llegar tan lejos: en la madrugada del sábado convocó un referéndum sobre la última propuesta europea, que considera «inaceptable«, y anunció que hará campaña por el no (Jeroen Dijsselbloem, jefe del Eurogrupo: «El referéndum que se ha inventado Tsipras en Grecia cierra la puerta a negociar»).

Como explican Claudi Pérez / Belén Domínguez  en ‘El País’, los socios europeos están hartos y se han sentido hasta ofendidos con el órdago: el Eurogrupo rompió este sábado las negociaciones, rechazó ampliar el rescate -que expira el martes- y se reunió, ya sin el ministro griego, Yanis Varoufakis, para intentar blindar la eurozona de un pánico bancario en Grecia y de un posible impago al FMI el martes que tiene potencial para reavivar las cenizas de la crisis del euro.

«El referéndum no puede resolver los problemas de Grecia«, declaró el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaüble.

«No hay base para una prórroga».

El BCE se reúne este domingo para decidir qué hace con las líneas de liquidez de emergencia al sistema financiero heleno, que pende de un hilo si las fotos de colas ante los cajeros automáticos causan una corrida bancaria cuando las entidades abran el lunes.

No hay que descartar que la ciudadanía se encuentre con un ‘corralito‘ a la argentina, en el que se les limite hasta la posibilidad de sacar sus proipios ahorros.

Grecia se asoma al abismo y Tsipras se apresta a dar un paso al frente.

EL SINDICATO DE LOS IDIOTAS

El parlamento griego ha aprobado en la noche de este sábado el referéndum propuesto por el primer ministro Alexis Tsipras acerca de la aceptación o no de las condiciones impuestas por los acreedores.

Los representantes de Syriza, junto con los de sus socios de Gobierno de Anel, y los neonazis de Amanecer Dorado, votaron sí a dicho referéndum, obteniendo la mayoría de la cámara con 179 votos a favor y 120 en contra.

Se opusieron a la propuesta del Gobierno heleno Nueva Democracia, el PASOK, To Potami y el Partido Comunista, sin que esta negativa fuese suficiente para sus intereses.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído