Grecia debe a España 26.000 millones de euros que, según el presidente del Gobierno, son 2,5 puntos del déficit

Mariano Rajoy: «Si pierde Tsipras en el referéndum del domingo, será bueno para Grecia»

Un enfadado Juncker pide a los griegos que voten 'Sí' en el referéndum

Juncker: "Les pido a los griegos, a los que amo profundamente, que voten que sí, sea cuál sea la pregunta, que voten que sí porque lanzarán un mensaje de que quieren seguir en la eurozona y la familia de la Unión Europea"

Le ha costado al PP llegar a la conclusión de que no ganará las elecciones generales de fin de año, si no mejora sustancialmente el mensaje. Y en esa línea, a la vista de la oportunidad que les pone en bandeja la impericia, soberbia e irresponsabilidad que están derrochando en Grecia los ‘hermanos gemelos’ de Podemos, han empezado a repartir algo de estopa.

Comenzó este 30 de junio de 2015 Mariano Rajoy, aprovechando la entrevista que le hacía Angel Expósito en la Cadena COPE, .

El presidente del Gobierno ha asegurado que si se impone el ‘no’ en el referéndum griego sobre las condiciones del rescate, tal y como quiere el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, «no habrá más remedio» que su salida del euro.

Pero si la opción de Tsipras pierde, según Rajoy, «será bueno para Grecia», ha dicho el presidente del Gobierno en una entrevista concedida a la Cadena COPE, donde ha negado que lo que ocurra en el país heleno pueda favorecer al PP electoralmente.

Rajoy cree que la salida de Grecia del euro sería muy negativo para ese país y para Europa, porque se trasladaría un mensaje de que no es irreversible el hecho de que un país forme parte de la Eurozona.

El jefe del Ejecutivo ha contado que él mismo trasladó a Tsipras su preocupación y le dijo que se estaba equivocando con su actitud.

«Las posturas maximalistas no conducen a nada».

Además, ha aprovechado la coyuntura para decir que Grecia debe a España 26.000 millones de euros que, según el presidente del Gobierno, son 2,5 puntos del déficit (Tsipras se agarra a un clavo ardiendo y el Gobierno de Syriza pide un tercer rescate para Grecia).

Tras asegurar que la UE ha sido muy solidaria con Grecia, ha advertido de que «una cosa es ser solidario y otra serlo a cambio de nada» porque ha reiterado que el país heleno debe cumplir sus compromisos (La reunión entre Tsipras y Juncker termina sin acuerdo sobre el rescate).

LAS CONSECUENCIAS DE NO PAGAR

Finalmente no hubo acuerdo y Grecia dejó sin abonar el pago de los 1.600 millones de euros que debía al Fondo Monetario Internacional (FMI) (Tsipras consuma su pérfido plan: el FMI confirma el impago y declara moroso a Grecia ).

Aunque las autoridades griegas y sus acreedores seguirán negociando, estas son de moneto cinco consecuencias del impago de Grecia:

1. PÉRDIDA DE 16.000 MILLONES

La primera consecuencia del impago de Grecia al FMI es la pérdida de una línea de crédito de 16.000 millones, entre ellos los 10.900 millones previstos para ayudar a la recapitalización de la banca helena. Este dinero estaba disponible hasta marzo de 2016.

El FMI tiene aún pendiente de pago al rescate griego una contribución de 6.000 millones de euros (incluidos 3.500 millones listos para un desembolso «inmediato»). Este programa no expira ahora, estará en vigor hasta el primer trimestre de 2016, pero no se realizará ningún pago mientras Atenas no cumpla con sus obligaciones.

2. DIFICULTAD PARA OBTENER MÁS LIQUIDEZ

Aunque muchos, como el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, creen que el impago al FMI no tendrá «grandes consecuencias» y miran ya al 20 de julio, cuando el país heleno ha de abonar el pago de 3.500 millones de euros al BCE. Si no paga, la banca griega tendrá enormes dificultades para acceder a crédito y deberá, según expertos citados por el diario El Mundo, buscar vías alternativas de pago, como pagarés o la vuelta al dracma.

3. POSIBLE SALIDA DEL EURO

El escenario de búsqueda de alternativas monetarias podría generar, de facto, la salida de Grecia del euro. Si el país regresara al dracma, algo que el Gobierno ya ha negado que esté preparando, la moneda helena tendría menos valor que el euro. Según los economistas citados por El Mundo, la nueva moneda sería más usada por los ciudadanos que el euro.

Además, va a depender mucho lo que ocurra el domingo en el referéndum convocado por el Gobierno griego. Si triunfa el ‘no’ a las condiciones de la troika, varios dirigentes políticos ya han vaticinado que Grecia no tendrá más remedio que dejar el euro.

4. NUEVO PLAN DE AYUDAS

Al no alcanzarse una prórroga de los plazos para el pago del rescate, las autoridades griegas se ven obligadas ahora a negociar un nuevo programa de asistencia con sus acreedores europeos.

Recordemos que Grecia aún debía devolver 9.300 millones de euros a lo largo de este año al FMI y al BCE, del total de 21.000 millones de euros. Bruselas considera que necesitará más ayudas para poder hacer frente a su presupuesto diario.

5. PROBLEMA PARA EL FONDO DE RESCATE

Tendrá consecuencias para el fondo de rescate europeo, para el que se abrirán tres escenarios una vez notifique a los Estados miembros la situación.

Una opción es que simplemente «tomen nota» del impago sin emprender más acciones, pero también podrían optar por «acelerar» la situación y reclamar el reembolso «de una sola vez» de todo lo prestado o bien «mantener la vigilancia» y aplazar la decisión, si la hubiera, para más adelante.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído