Una quita de la deuda es "imposible" en la Eurozona

Schäuble, ministro de Finanzas de Alemania, insiste en que Grecia estaría mejor si abandona el euro

Tsipras consigue el 'sí' del Parlamento a más reformas mientras Syriza se rompe

Schäuble, ministro de Finanzas de Alemania, insiste en que Grecia estaría mejor si abandona el euro
Wolfgang Schäuble. EFE

El Parlamento griego ha dado esta noche el primer paso hacia la ratificación del acuerdo firmado con los acreedores el pasado domingo en Bruselas para lograr un tercer rescate, unas medidas que han provocado la ruptura de Syriza

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, afirmño este 16 de julio de 2015 hoy que muchos economistas no creen que Grecia puede avanzar sin una quita de la deuda, «incompatible con la pertenencia a la unión monetaria», por lo que, si se ve necesaria, «tal vez el mejor camino para el país» sea una salida temporal del euro.

«Nadie sabe cómo puede continuar sin una quita de la deuda y todos sabemos que esa quita es imposible; ésa es la situación».

En una entrevista en la cadena de radio pública Deutschlandfunk, el titular de Finanzas, quien puso sobre la mesa en el Eurogrupo la idea de una salida temporal de Grecia del euro por cinco años, recalcó que ese planteamiento no era ni una obligación para Atenas ni una propuesta (El Parlamento griego ‘rescata’ a Tsipras: aprueba el tercer paquete de los acreedores ).

Recogía, a su juicio, el pensar de muchos economistas, también dentro de Grecia, que dudan de que el país pueda solucionar sus problemas sin una quita de la deuda que, recalcó, es imposible de acordar en el marco de la unión monetaria.

«Veremos si después de todo hay un camino para llegar a un programa, ante las crecientes necesidades financieras» del país, respondió al ser preguntado si también él cree entonces que lo mejor para Atenas sería un «grexit» temporal.

Hace unas semanas se cifraban las necesidades de financiación de Atenas en 10.000 millones de euros, que «no son una pequeñez», recalcó Schäuble, y ahora se habla de más de 80.000, lo que hace que la situación sea «excepcionalmente complicada» (Violencia, cócteles molotov y graves disturbios en Grecia contra Tsipras y su acuerdo con la UE).

Según explicó, la votación celebrada anoche en el Parlamento griego es «un paso más» y ahora el Eurogrupo debe verificar que se han aprobado las reformas comprometidas para poder después recomendar el inicio de las negociaciones para un tercer paquete de ayudas («Tsipras ejerció de chuleta en un bar que no era el suyo y se ha quedado solo, ganándoselo a pulso»).

Preguntado sobre si confía en el Gobierno de Alexis Tsipras, se limitó a señalar que el Parlamento ateniense se ha comprometido a hacer las reformas, aunque también recordó que hace cinco años las autoridades griegas ya acordaron poner en marcha las medidas que ahora resultan tan polémicas y no lo hicieron.

El ministro alemán reconoció la dificultad del debate celebrado ayer en Grecia, ya que la población había votado no en el referéndum del pasado día 5 al acuerdo con la eurozona en contra de lo que anoche aprobó el Parlamento (Tsipras, rojo de vergüenza: «Asumo la responsabilidad de un texto que firmé para evitar el desastre»).

Schäuble apostó por que «Europa permanezca unida y avanzar, lo que exige atenerse a lo que se dice, porque si no se pierde la confianza». Si Grecia quiere ayuda, añadió, debe hacer las reformas necesarias para avanzar hacia una situación en la que pueda ser independiente de esa ayuda y vivir con sus propios medios.

En línea con Francia, abogó por un gobierno económico europeo y consideró que es algo «urgente». A su juicio, una unión económica no funciona si no se desarrollan los tratados para transferir más competencias a Europa.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído