El Parlamento griego 'rescata' al líder de Syriza: aprueba el tercer paquete de los acreedores

Violencia, cócteles molotov y graves disturbios en Grecia contra Tsipras y su acuerdo con la UE

El sí al acuerdo obtiene 229 votos; el no, 64, entre ellos 32 de Syriza, la formación del primer ministro griego

Son los suyos, los que confiaban ciegamente en él y votaron a Syriza convencidos de que todo iban a aser en Grecia ríos gratuitos de leche y miel.  Y ahora se lanzan a la calle, como fieras, convencidos de que Alexis Tsipras les ha salido rana y que todas sus promesas eran un engaño.

Miles de personas se han manifestado este 15 de julio de 2015 en el centro de Atenas para protestar contra el paquete de medidas acordado entre el Gobierno griego y los acreedores, el mismo día en que el Parlamento debate su aprobación (El Parlamento griego ‘rescata’ a Tsipras: aprueba el tercer paquete de los acreedores ).

La confederación de sindicatos del sector público (ADEDY), que este miércoles había convocado una huelga de 24 horas contra el acuerdo, reunió en la plaza de Syntagma, donde se encuentra la sede del Parlamento, a unas 2.500 personas, según cifras de la policía (ERC acusa a Rajoy de tener un «comportamiento criminal» por apoyar las posturas más duras frente a Grecia).

En esta plaza se han producido incidentes aislados cuando un grupo de personas, que no pertenecía a la manifestación y de ideología anarquista, según la policía han lanzado cócteles molotov a los agentes que respondieron con gases lacrimógenos.

Los manifestantes portaban pancartas con lemas como ‘No a los rescates, no a la austeridad, no al robo de Hacienda y no a la privatización’.

Por primera vez en los casi seis meses que lleva Syriza en el Gobierno, los manifestantes han llegado a la popular plaza de Syntagma y se han encontrado el Parlamento vallado y rodeado de policías antidisturbios.

A algunos les recuerda a las múltiples manifestaciones que se han producido anteriormente, con Nueva Democracia o el PASOK, en las cuales eran habituales los enfrentamientos entre antidisturbios y asistentes, sobre todo en 2010 y en 2012.

LA DERECHA Y LOS EUROPEISTAS RESTCATAN A TSIPRAS

El primer ministro Tsipras comprobó este miércoles el alto precio que en Europa se paga a veces por los derroches de deamgogia.

Aunque logró sacar adelante el acuerdo para negociar un nuevo rescate, con 229 votos a favor, gracias a la mayoría de su partido, Syriza, a su socio de gobierno y a tres partidos de la oposición, y 64 en contra, entre ellos 32 de sus propias filas (entre ellos el de Yanis Varoufakis) y seis abstenciones, también de Syriza.Todo, mientras a las puertas volaban los cócteles molotov, chocaban contra la policía manifestantes enfurecidos y los agentes detenían a más de medio centenar de alborotadores.

Con esta fractura, el Gobierno queda en una posición muy débil. Tsipras volvió a defender un acuerdo «malo» pero inevitable.

Mientras los ciudadanos echaban cuentas de lo que supondrá la inmediata subida del IVA -como mínimo, un aumento de 720 euros al año por hogar-, una de las leyes que el Parlamento griego aprobó ya en la madrugada de hoy para franquear el tercer rescate, el primer ministro, Alexis Tsipras, hacía otros cálculos: los de cuántas bajas habría de costarle aprobar un acuerdo en el que no cree, pero que se ha visto obligado a aceptar, y si, a pesar del respaldo de la oposición, saldría indemne, con su partido más o menos entero, del pleno más decisivo en décadas.

Finalmente, 38 de sus 149 diputados se mostraron disconformes con el acuerdo (32 noes y seis abstenciones). Un diputado de Syriza no acudió a la votación.

Las dimisiones de altos cargos -dos responsables del Ministerio de Finanzas, entre ellos la viceministra Nadia Valavani, presentaron su renuncia «porque es imposible disentir de una medida del Gobierno y pretender seguir en él»- y en las filas de su grupo parlamentario hacían presagiar ya durante la jornada un severo varapalo a Tsipras, y una escisión puede que irreparable en Syriza

LOS PASOS SIGUIENTES

El paquete legal cuya aprobación la eurozona ha puesto como condición a Grecia para negociar el tercer rescate llega esta noche al Parlamento de Atenas dividido en dos artículos.

El primero es la ratificación del texto aprobado el lunes en la cumbre de Bruselas, en el que se establecen las condiciones para iniciar las negociaciones.

El segundo incluye cambios y subidas en el régimen del IVA, nuevas medidas tributarias, el fortalecimiento del tratamiento penal de la evasión fiscal, reformas en las pensiones y la Seguridad Social, la garantía de la independencia de la oficina de estadísticas griega, así como la creación de una autoridad fiscal que vigilará que no haya desvíos en los objetivos fiscales marcados.

El Eurogrupo analizará este jueves si se han cumplido los requisitos pactados con Grecia el lunes.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído