La UE desbloquea 2.400 millones para aliviar la crisis migratoria

Grecia y sus acreedores llegan a un acuerdo sobre el tercer rescate

Grecia y sus acreedores llegan a un acuerdo sobre el tercer rescate
Alexis Tsipras. GC

Grecia y sus acreedores internacionales han llegado a un acuerdo sobre el escenario económico para los próximos dos años como parte de las negociaciones sobre las condiciones para conceder un tercer rescate a la nación helena.

Quedarían pendientes «dos o tres asuntos menores», según ha confirmado el ministro de Finanzas heleno, Euclid Tsakalotos, tras 18 horas de negociaciones en Atenas.

Un funcionario del Gobierno heleno, ha indicado a Reuters que se han acordado este martes las últimas metas fiscales, apuntando a una meta de superávit primario para el 2016.

Dichas metas, ajustadas respecto a un escenario base previo, prevén un déficit presupuestario primario de un 0,25% del PIB en el 2015, lo que se convertiría en un superávit de un 0,5% en el 2016, de un 1,75% en el 2017 y de un 3,5% en el 2018.

«Las metas presupuestarias primarias se han concluido», ha dicho el funcionario en el marco de las negociaciones que mantienen responsables del Gobierno heleno y representantes de los prestamistas internacionales en Atenas.

«También se acordó que no se presentarán nuevas medidas en 2015 y 2016».

86.000 MILLONES DE EUROS

Grecia y sus acreedores de la UE y el Fondo Monetario Internacional están negociando las condiciones para entregar al país un tercer rescate por valor de 86.000 millones de euros que le permita resolver sus problemas de liquidez a corto y medio plazo.

Los términos del acuerdo deberían quedar plasmados esta semana en un Memorándum de Entendimiento (MOE). «Estamos llegando a la fase final de negociaciones, revisando el MOE de principio a fin», ha dicho una de las fuentes griegas, bajo condición de anonimato.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído