Con Syriza partida en dos, el Parlamento griego aprueba por amplia mayoría el tercer rescate

Tras envainársela ante la UE, el simpatico Alexis Tsipras se someterá a una moción de confianza

La votación, en la que se juega el cargo, será después del 20 de agosto, tras el pago de la deuda al Banco Central Europeo

Tras envainársela ante la UE, el simpatico Alexis Tsipras se someterá a una moción de confianza
El griego Alexis Tsipras, líder de Syriza. PD

El nuevo rescate ha recibido 64 votos en contra -32 de ellos de miembros de SYRIZA- que se suman a once abstenciones y tres ausencias

l primer ministro griego Alexis Tsipras presentará ante el Parlamento una moción de confianza para preguntar sobre la continuidad de su Gobierno tras el 20 de agosto, una vez que Grecia haga frente a un vencimiento de deuda con el Banco Central Europeo (BCE).

Así lo ha asegurado una fuente del Ejecutivo después de que su coalición obtuviera la aprobación para un nuevo acuerdo de rescate.

Tsipras ya había dicho que convocaría un congreso extraordinario de su coalición, SYRIZA, para determinar hasta dónde llegan las discrepancias internas, que han vuelto a quedar este viernes de manifiesto durante la votación del tercer plan de rescate.

SYRIZA EN PEDAZOS

El Parlamento griego ha aprobado este viernes, 14 de agosto de 2015, con amplia mayoría la ley sobre el tercer rescate acordado con las instituciones acreedoras durante una maratoniana sesión en que se hicieron evidentes de nuevo las disidencias en el gobernante Syriza (El gobierno de Tsipras hunde todavía más a la economía griega).

El acuerdo ha salido adelante de forma holgada, con el apoyo de 222 de los 300 legisladores que componen el Parlamento.

Sin embargo, también ha recibido 64 votos en contra -32 de ellos de miembros de SYRIZA- que se suman a once abstenciones y tres ausencias («Krugman se sorprende porque Tsipras no tuviera un plan para gestionar el no»).

La votación ha puesto fin a un debate que comenzó a las 3.45 horas (una hora menos en la España peninsular) y en el que estaba en juego un plan de ayuda de hasta 85.000 millones de euros. Con el ‘sí’ mayoritario, los diputados han aceptado la adopción de nuevas medidas de austeridad a cambio del rescate.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha defendido durante su discurso el acuerdo para el tercer rescate del país como una «elección forzosa» del Gobierno, que tras «agotar todas las vías de negociación», tuvo que elegir entre un programa de ayuda con el euro o el dracma como moneda nacional.

«Ante un ultimátum para la salida temporal de Grecia de la eurozona, tomamos la responsabilidad hacia el pueblo griego de seguir con vida y continuar la lucha en lugar de elegir el suicidio (la salida del euro)», ha dicho Tsipras en su discurso ante el pleno del Parlamento que ha concluido con la votación del acuerdo.

El primer ministro ha dicho no arrepentirse de haber tomado esta decisión y aunque ha reconocido que el rescate no es un triunfo, ha asegurado que es la mejor opción que tenía el país en un momento de asfixia financiera.

Ha recalcado que Grecia se encuentra en una «coyuntura crítica» y es «responsabilidad de todos asegurar la capacidad del país para sobrevivir y seguir luchando» y ha apuntado que esta «es la responsabilidad nacional más grande».

«Desde el 25 de enero, tanto en el exterior como en el interior, algunos tratan de atacar a este Gobierno», ha asegurado e ha instado al resto de partidos a no facilitar a «los círculos ultraconservadores de Europa que torpedeen el acuerdo», de los que dijo que no tienen «otro objetivo que el castigo de nuestra gente».

Tsipras ha enviado además un mensaje interno hacia los disidentes de Syriza que han mostrado su desacuerdo con la negociación del rescate, al asegurar que «la decisión de no ir a la quiebra desordenada o a un memorando con el dracma no era una opción del momento», pues «nunca fue nuestra elección o declaración programática».

Ha remarcado que el Gobierno no recibió el mandato para sacar al país de la zona euro y que tampoco este era el dilema en el referéndum convocado a principios de julio, en alusión a los miembros de su partido que le reprochan que haya traicionado la voluntad del pueblo.

Se espera que la votación del rescate, que se lleva a cabo hoy, salga adelante con amplio apoyo gracias al respaldo de la oposición.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído