Merkel sufre una rebelión en sus filas al aprobar el rescate griego

El primer tramo del rescate llega a Grecia… para que pague deudas

El Parlamento alemán da luz verde a la ayuda al país heleno, pero el debate escenifica la división en las filas de los democristianos: 63 diputados votan en contra, tres se abstienen y 17 se ausentan

El primer tramo del rescate llega a Grecia... para que pague deudas
Alexis Tsipras y Angela Merkel. PD

Holanda aprueba el rescate a Grecia entre críticas al primer ministro Rutte

La Junta de Gobernadores del Fondo de Estabilidad Europeo (MEdE), compuesto por los ministros de Finanzas de la eurozona, ha dado luz verde este 19 de agosto de 2015 al nuevo rescate de hasta 86.000 millones de euros acordado para Grecia por el Eurogrupo el pasado viernes para un periodo de tres años.

El primer tramo de la ayuda en metálico, 13.000 millones, llegará a Atenas este jueves para que pueda pagar los 3.200 millones de euros que debe al Banco Central Europeo y para devolver a los Estados miembros el préstamo urgente de 7.160 millones de euros que concedieron a Grecia el pasado julio (El fondo de rescate europeo da luz verde al rescate de Grecia).

Esta primera parte del rescate suma 26.000 millones de euros, pero hay una parte que ni siquiera pisará suelo griego.

El MEdE transferirá este jueves, a una cuenta propia en Luxemburgo, 10.000 millones destinados al plan de recapitalización de la banca griega, que contará con un máximo de 25.000 millones de euros del rescate y que se espera que se finalice antes de que acabe el año.

REBELIÓN CONTRA MERKEL

El nuevo acuerdo europeo de salvamento financiero para Grecia se abrió este miércoles paso en Berlín, una plaza especialmente áspera para saludar el que ya es el tercer plan de rescate, después de dos sonoros fracasos.

Aunque la canciller Angela Merkel, que no intervino en la sesión, sufrió la mayor rebelión en sus filas, el Parlamento alemán dio luz verde.

Pero no hay aún bendición en Washington: el FMI no pondrá un dólar más sin un plan de alivio de la montaña de deuda griega, más de 300.000 millones de euros que equivalen al 90% de su PIB.

El plan para Grecia, de 86.000 millones de euros, fue aprobado holgadamente en el Bundestag gracias al apoyo casi incondicional de los diputados socialdemócratas y de los Verdes.

Alemania aporta un 27%, unos 17.000 millones. Pero la votación volvió a reflejar que en las filas del grupo parlamentario democristiano, el de Angela Merkel, existe un número considerable de rebeldes que no están dispuestos a seguir apoyando la política de la canciller respecto a Grecia.

63 diputados democristianos votaron en contra de la ayuda a Atenas (tres más que hace un mes), tres se abstuvieron y 17 se ausentaron.

No son los alemanes los únicos cabreados. Holanda no necesitaba someter a votación del Parlamento la aprobación del rescate griego, pero convocó este miércoles una reunión extraordinaria para debatir sus consecuencias.

Durante la sesión, el primer ministro, Mark Rutte, fue criticado por todo el arco político por haber “faltado a su promesa de rechazar nuevas ayudas para Atenas”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído