Detenidos tres facinerosos por su presunta implicación en el tráfico de seres humanos

71 muertos, cuatro de ellos niños ‘sinpapeles’, en el camión atiborrado de inmigrantes de Austria

De la parte de atrás del vehículo salía un líquido de descomposición

El Gobierno austríaco ha elevado la cifra de muertos tras las primeras inspecciones del interior del vehículo abandonado en una cuneta

La Policía ha detenido en Hungría a tres facinerosos, supuestamente implicados en la tragedia del camión frigorífico abandonado en el que han muerto 71 inmigrantes al este de Austria.

Los detenidos son dos búlgaros, uno de ellos de origen libanés, y un húngaro, según explicó en una rueda de prensa en la ciudad austríaca de Eisenstadt el director de la Policía del estado federado de Burgenland, Hans Peter Doskozil.

El responsable policial también cifró el número de fallecidos en 71, de los que 59 eran hombres, 8 mujeres y 4 eran menores.

«El resto de los detalles, como posible nacionalidad y sexos, se anunciará en una rueda de prensa de la Policía de (la región de) Burgenland a las 11.00 horas (09.00 GMT)», ha dicho el portavoz del Ministerio del Interior austríaco, Alexander Marakovits.

El camión de 7,5 toneladas y un compartimento de carga de apenas cinco metros de longitud estaba aparcado en una zona especial para averías en la autopista A4, entre el lago Neusiedl y la localidad de Parndorf, en Burgenland, estado federado fronterizo con Hungría.

Llevaban dos días muertos

Se calcula que las víctimas habían muerto entre 36 y 48 horas antes del descubrimiento de los cadáveres.

«De la parte de atrás del camión salía un líquido de descomposición (de los cadáveres). A primera vista no fue posible calcular el número de cuerpos», dijo ayer el director de la Policía del estado federado de Burgenland, Hans Peter Doskozil.

Tras una primera inspección ocular, los agentes no volvieron a abrir el camión, que fue trasladado a un centro de Viena con un sistema especial de refrigeración para facilitar la extracción de los cuerpos.

De acuerdo con los últimos datos que maneja la prensa austríaca, citando fuentes policiales, el vehículo entró en Austria el miércoles y fue abandonado en el arcén de la autopista el jueves a las 06.00 horas.

Las autoridades austríacas han establecido un gabinete de emergencia y han reforzado los controles de los pasos fronterizos para tratar de dar con los responsables.

Una oleada de refugiados, en su mayoría procedentes de países en conflicto como Siria y Afganistán, han llegado en las últimas semanas a los países de los Balcanes occidentales en su ruta hacia Europa occidental, donde esperan conseguir asilo político.

La denominada ruta de los Balcanes lleva a los refugiados de Turquía a Grecia, Macedonia y Serbia, desde donde alcanzan Hungría, el primer país de la zona Schengen en su viaje, lo que les facilita el libre tránsito por 26 Estados europeos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído