"Tras una declaración de independencia sería un tercer país y los tratados no se aplicarían"

Bruselas: “Una Cataluña independiente saldrá de la Unión Europea automáticamente”

El país de pesadilla que ofrece Artur Más, tendría que pedir ser miembro como cualquier otro candidato

Bruselas: “Una Cataluña independiente saldrá de la Unión Europea automáticamente”
Jean-Claude Juncker. CE

La Comisión Europea ha insistido este 17 de septiembre de 2015 que si una región o una comunidad autónoma de un Estado miembro se declara independiente «estará automáticamente fuera de la Unión Europea».

Un portavoz del presidente de la Comisión Europea ha asegurado que Jean-Claude Juncker mantiene la línea marcada por el expresidente Romano Prodi en 2004:

«Tras una declaración de independencia sería un tercer país, los tratados no se aplicarían y esa región estaría automáticamente fuera de la Unión».

Tanto Prodi como José Manuel Barroso declararon sistemáticamente que esa es la posición de Bruselas (Cataluña dejaría todos los organismos internacionales si se independiza de España).

Juncker dijo lo mismo durante la campaña europea, en la primavera de 2014.

10 días antes de las elecciones catalanas, su portavoz no se ha apartado un solo centímetro de esa línea (Los independentistas quedan a 4 escaños de la mayoría absoluta en Cataluña y están a la espera de Podemos ).

Margaritis Schinas, portavoz del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker:

«Si una parte de un Estado miembro deja de ser parte de ese Estado porque el territorio se convierte en un país independiente, los Tratados ya no se aplicarían a este territorio y la nueva región independiente, de facto por su independencia, se convertiría en un tercer país respecto a la Unión Europea y podría solicitar convertirse en miembro de la Unión».

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído