Mientras el antaño adorado Varoufakis resplada a Unidad Popular en las elecciones del domingo en Grecia

Pablo Iglesias se va a Grecia a apoyar al desastroso Tsipras, a quien describe como un ‘león’

El líder de Podemos dice que el de Syriza ha sido "un león defendiendo a la patria de los buitres"

Pablo Iglesias se va a Grecia a apoyar al desastroso Tsipras, a quien describe como un 'león'
Pablo Iglesias, dando el apoyo de Podemos a Syriza. EP

Dice el refrán que ‘Dios los cría y ellos se juntan‘. Pablo Iglesias ha marchó este viernes 18 de septiembre de 2015 a Grecia, para estar en el cierre de campaña de Syriza.

Allí, en Atenas, el líder de Podemos reiteró el apoyo de la formación morada al candidato Alexis Tsipras, exprimer ministro griego (Iglesias ruge de gusto por el «león» Tsipras: «Syriza representa el futuro»).

Inasequible a las cifras, a la evidencia de que la desastrosa actuación de Syriza ha hecho perder medio año a los griegos y ahondado una crisis ya de por si pavorosa y al hecho difícil de explicar de que al final se la envainado en todo, Iglesias ha defendido la gestión de Tsipras con una frase para el mármol:

«Se ha comportado como un león en la defensa del país de los buitres».

«Yo lo quiero decir esta noche: Podemos está con Alexis«, soltó el líder de Podemos en su intervención en la plaza Syntagma de la capital griega después de que dos diputados andaluces de su formación hayan viajado a Grecia apoyando a Unidad Popular, la fuerza surgida de la escisión de Syriza, crítica con la actuación de Tsipras.

El exministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, anunció este viernes que apoya a Unidad Popular, el partido nacido de la escisión del izquierdista Syriza, de cara a las elecciones anticipadas que Grecia celebrará el domingo 20 de septiembre de 2015.

En un comunicado, el exministro ha afirmado que el objetivo de estos comicios es, por una parte, ser fiel al «valiente» ‘no‘ que votó el 62% del pueblo contra «los programas de rescate humillantes e ineficaces» y, por otra, «legitimar la capitulación» que siguió a la firma del tercer plan de rescate.

El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, que recientemente restó importancia a estas «actitudes individuales» de los críticos con Syriza, ha trasladado este apoyo con su presencia en el acto de cierre de campaña y ha subrayado que en los comicios del próximo domingo los griegos deben elegir entre «leones» como el exprimer ministro y «conejos», en referencia a Nueva Democracia.

«Antes de que lleguen más leones a Europa, griegos no permitáis que los buitres vuelvan a poner a un conejo. Id a votar para que millones de leonas y leones defiendan a sus crías, a su camada».

«La historia es nuestra y la hace los pueblos. Hasta la victoria siempre».

La visita de Iglesias a Atenas, donde ha ido acompañado del secretario de Relaciones Internacionales del partido, Pablo Bustinduy, se produce después de que hayan surgido voces críticas dentro de la formación con la postura oficial de apoyo a Tsipras, que el líder del partido encuadra en la «diversidad de opiniones» que hay en su formación pero que no tiene «mayor relevancia«.

DIVISIÓN EN PODEMOS POR EL APOYO A SYRIZA

Los diputados andaluces Jesús Rodríguez y Jesús Romero han viajado a Grecia para prestar de formar presencial su apoyo a la escisión de Syriza, Unidad Popular. Ambos forman parte de la corriente interna de Podemos ‘Anticapitalistas’, que representa el sector más crítico de la formación y en la que también se inscriben el eurodiputado Miguel Urbán, el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’ o la presidenta de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez.

«Queremos dar nuestro apoyo a Unidad Popular que representa la continuación del proyecto anti-austeridad que hace solo unos meses ilusionó a los pueblos de Europa», asegura en su web ‘Anticapitalistas’ -conocidos antes como Izquierda Anticapitalista, hasta que decidieron disolverse como partido para poder formar parte de los órganos de dirección de Podemos-.

De hecho, el eurodiputado Miguel Urbán llegó a acusar a Tsipras de «claudicar» y de haber propiciado de forma indirecta «la ruptura del proyecto de Syriza» y la «desmoralización» del pueblo griego, al haber tomado la decisión de aceptar el tercer rescate y convocar después nuevas elecciones, las segundas que se celebrarán este año.

«No siempre los nuestros o nuestras aciertan. No siempre tenemos que estar conformes con lo que hagan los amigos. Podemos perder una batalla y tenemos derecho a equivocarnos, pero no podemos claudicar y aceptar la gestión de un programa y unas medidas que sólo pueden perjudicar a nuestro pueblo e imposibilitar a largo plazo la política que defendemos», lamentaba Urbán en el último artículo que publicó en su blog del diario Público ‘#tomarpartido’, a finales de agosto.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído