Más poderes al Ejecutivo en materia de registros, vigilancia de sospechosos y actuaciones policiales sin orden judicial

Francia cambia su Constitución y adopta medidas sin precedentes para combatir el terror

Diez países, incluida España, aumentan la vigilancia en sus fronteras

Francia cambia su Constitución y adopta medidas sin precedentes para combatir el terror
En presidente Hollande entre dos guardaespaldas, ante el lugar de uno de los atentados islamistas de París del 13 de noviembre de 2015. DM

El padre de uno de los asesinos yihadistas viajó a Siria para intentar infructuosamente que su hijo dejase el ISIS

Francia se dispone a lanzar un paquete de medidas de excepción sin precedentes en la reciente historia de Europa para combatir el terrorismo.

El presidente François Hollande anunció este lunes, 16 de noviembre de 2015, un cambio drástico de la Constitución para defender a un país que, como insistió, «está en guerra».

El estado de emergencia, que ya prevé registros domiciliarios y detenciones sin orden judicial, será prolongado tres meses.

La batería incluye tres capítulos en el exterior: reclamar la ayuda al resto de la UE porque el país ha sido «atacado», promover una coalición única -incluida Rusia- contra el ISIS en Siria y pedir una resolución del Consejo de Seguridad contra los yihadistas.

«Esta guerra afecta a todo el mundo, no solo a Francia».

El cambio constitucional anunciado prevé dar más margen policial para perseguir y vigilar a los sospechosos, endurecer las penas y dar más competencias al Ejecutivo para situaciones de excepción sin llegar al estado de sitio, que implicaría ceder el poder a los militares.

Es la legislación sobre el estado de emergencia la que se modificará con ese cambio constitucional. Necesitará el apoyo de tres quintos del Parlamento.

A la vista de debates recientes para aprobar medidas contra el terrorismo, el Ejecutivo no tendrá problemas para sacar adelante el nuevo paquete.

Te puede interesar

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído