Francia urge el apoyo español para aliviar la carga de la guerra al ISIS

Manuel Valls: “Comprendo que Mariano Rajoy espere, pero Francia necesita ayuda”

El líder del PP, escaldado por la experiencia de Aznar, descarta ofrecer apoyo militar a Francia antes del 20-D

Manuel Valls: “Comprendo que Mariano Rajoy espere, pero Francia necesita ayuda”
Mariano Rajoy y Manuel Valls. EP

Los tiempos electorales de Mariano Rajoy no coinciden con los de François Hollande, en una cruzada diplomática para una coalición contra el Estado Islámico

Los tiempos electorales de Mariano Rajoy no coinciden con los del presidente francés, François Hollande, embarcado en una cruzada diplomática para construir una coalición contra el Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés).

«Comprendemos que Rajoy espere a las elecciones generales, pero sin duda Francia está abierta a cualquier ayuda que alivie nuestras operaciones en el exterior», dijo este martes el primer ministro francés, Manuel Valls.

«Son cosas que se deben discutir ahora», respondió el embajador francés en Madrid, Yves Saint-Geours, a la pregunta de si la petición gala de ayuda llegará antes del 20-D.

Explican Gabriela Cañas y Miguel González en ‘El País‘ -junto a un editorial en el que se insta a Rajoy a dejar sus cautelas electorales– que las autoridades francesas se debaten entre la necesidad de moverse con el máximo tacto, para no dar la impresión de que presionan a España o interfieren en la campaña electoral, y la urgencia de recabar apoyos para una guerra contra el yihadismo que se desarrolla en múltiples frentes a la vez: Siria, Malí y el propio territorio francés, entre otros.

«Una de las razones por las que no se hizo una petición inmediata [de ayuda a España] es porque sabemos muy bien que el país está en campaña [electoral] y no debemos entrar en ese debate nosotros los franceses», reconoció Yves Saint-Geours en declaraciones a Antena 3.

El embajador justificó que Hollande no haya incluido a Rajoy en su primera ronda de contactos (con los mandatarios de Reino Unido, Estados Unidos, Rusia, Alemania, Italia o Canadá) alegando que la postura del Ejecutivo español, al contrario que la otros países, es clara -«no tengo ninguna duda de que está de nuestro lado», argumentó-, pero dio por sentado que habrá «contactos a alto nivel» en los próximos días.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído