El Kremlin tien pruebas de que el presidente turco y a su familia están involucrados en la venta ilegal del petróleo

Rusia acusa al turco Erdogan y su familia de lucrarse con el crudo de los decapitadores islámicos

Rusia acusa al turco Erdogan y su familia de lucrarse con el crudo de los decapitadores islámicos
Protestas en Turquía contra el Gobierno de Erdogan. TK

El Ministerio de Defensa ruso ha acusado al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y a su familia de estar involucrados en el comercio ilegal del petróleo que vende el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) desde el territorio que controla entre Siria e Irak.

En una comparecencia con periodistas convocada este 2 de diciembre de 2015, el viceministro de Defensa, Anatoly Antonov, ha manifestado que Turquía es el principal destino del petróleo del ISIS, ha calificado de «mentiroso» a Erdogan, ha relacionado a un hijo y un yerno con el negocio ilícito del crudo, y ha instado a Occidente a que lo investigue.

El presidente turco ha manifestado al respecto que Rusia no tiene derecho a lanzar «calumnias» contra su país.

La venta del petróleo extraído en el este de Siria y norte de Irak es una de las fuentes fundamentales de financiación del ISIS.

Según algunos informes, el ISIS ha llegado a ganar por este comercio en el mercado negro unos 2.000 millones de dólares al año, una cifra algo inferior en este momento ante la campaña militar de rusos y estadounidenses contra las instalaciones de hidrocarburos bajo control del grupo yihadista.

UN INFORME DEVASTADOR

Según el viceministro, citado por la agencia rusa Sputnik, «los beneficios de las ventas del petróleo son una de las principales fuentes para los terroristas en Siria, que ganan anualmente unos 2.000 millones de dólares».

«Hay cantidades industriales de petróleo que llegan a Turquía a través de oleoductos; la élite turca financia directamente al terrorismo internacional».

Por su parte, el jefe de la Dirección General de Operaciones del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Sergei Rudskoi, ha indicado que Rusia ha «localizado tres rutas principales de transporte de petróleo a Turquía desde territorios controlados por el Estado Islámico en Siria e Irak».

Asimismo, el jefe del Centro Nacional de Defensa ruso, el teniente general Mijail Mizintsev, ha revelado que «solo durante la semana pasada hasta 2.000 terroristas, más de 120 toneladas de municiones y unos 250 vehículos de diferentes tipos fueron trasladados desde Turquía hacia las filas del Estado Islámico y del Frente al Nusra», la filial de Al Qaeda en Siria.

Mizintsev ha sostenido que «según nuestros datos de reconocimiento, Turquía lleva a cabo actividades de este tipo desde hace mucho tiempo y de una manera regular».

Crisis diplomática

Las relaciones entre Rusia y Turquía atraviesan su peor momento en años después de que cazas turcos derribaran el pasado 24 de noviembre un avión ruso en la frontera de Siria que, según Ankara, había entrado en su espacio aéreo. Moscú asegura que el avión nunca salió del espacio aéreo sirio.

Como represalia a este hecho, Rusia ha adoptado todo un paquete de medidas de represalia que afectan principalmente a las importaciones de productos agrícolas de Turquía. El presidente ruso, Vladimir Putin, denunció que el derribo había sido «una puñalada por la espalda» por parte de «cómplices» de los terroristas, en referencia a Ankara.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído