Cazas británicos atacan objetivos yihadistas en Siria

Reino Unido bombardea a los decapitadores del ISIS en Siria a la hora de aprobarlo el Parlamento

Después de que Cameron consiguiera el permiso parlamentario -con 397 votos a favor frente a 223- y asegurase que no es momento de "sentarse y esperar"

Reino Unido bombardea a los decapitadores del ISIS en Siria a la hora de aprobarlo el Parlamento

Cuatro aviones Tornado despegaron de la base aérea de Akrotiri, en Chipre, para llevar a cabo la primera operación

Aviones militares británicos han iniciado durante la pasada la madrugada sus bombardeos contra posiciones del Estado Islámico en Siria.

Cuatro aviones Tornado despegaron de la base aérea de Akrotiri, en Chipre, para llevar a cabo la primera operación.

Los ataques han comenzado apenas una hora después de que el Parlamento de Reino Unido aprobara extender a Siria los bombardeos que la Fuerza Aérea ya lleva a cabo contra las posiciones del Estado Islámico en Irak, tal y como había pedido el primer ministro, David Cameron.

Tras más de 10 horas de debate, la moción de Cameron salió adelante con 397 votos a favor (60%) y 223 en contra. La sesión fue una muestra de la fractura en la sociedad británica sobre cómo combatir el terror global que impone el Estado Islámico. La Cámara de los Comunes decidió que, como había dicho Cameron, «no es hora de sentarse y esperar».

La BBC ha detallado que dos aviones despegaron con tres bombas guiadas por láser y que regresaron a la base sin ellas. Está previsto que el Ministerio de Defensa dé más información a lo largo del día.

El Reino Unido utiliza desde 2014 esa base como centro de operaciones para sus ataques contra el ISIS en Irak, y mantiene allí a unos 860 militares y diversos cazas, entre ellos ocho Tornado GR4 y una aeronave Voyager de repostaje, así como drones Predator armados con misiles Hellfire.

El Gobierno británico ha avanzado que se prevé incrementar el número de cazas en la base chipriota y completar la flota de ataque con aeronaves Typhoon Eurofighter. Se espera que la RAF establezca la mayoría de sus objetivos en la zona de Raqa, principal bastión del ISIS, y en la región este de Siria cercana a la frontera con Irak.

El Reino Unido bombardea desde septiembre de 2014 al ISIS en Irak, pero se había limitado hasta ahora a colaborar con operaciones de inteligencia y logística en Siria.

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído