Los fallos con el terrorista de Berlín dejan en ridículo a la Policía y la Inteligencia

Angela Merkel admite errores en la política interior de seguridad de Alemania

Tres detenidos en Túnez vinculados al asesino del mercado navideño de Berlín

Angela Merkel admite errores en la política interior de seguridad de Alemania
Angela Merkel (CANCILLER DE ALEMANIA). ET

Nunca se dio orden de detenerle, por miedo a parecer rigurosos con un inmigrante. Lo único que hicieron las autoridades, fue emitir una orden de expulsión en su contra, medida que no llegó a hacerse efectiva

El atentado de Berlín y la muerte -abatido por la policía italiana- del tunecino Anis Amri, autor de la matanza de 12 personas, ha puesto en evidencia una serie de errores graves de la Administración alemana.

Uno de ellos, que Amri, clasificado por las autoridades germanas como potencial terrorista, permaneciese en Alemania pese a la orden de expulsión. El último, que lograse huir hasta Milán (Europa está en peligro, mientras los políticos ‘cantan’ y la ciudadanía duerme).

El colmo es que allí cayó por casualidad, en un control tutinario de los agentes italianos (Los musulmanes no arrancan y lo asombroso es que aquí culpamos de eso a Europa).

El Gobierno de Merkel ha encargado un informe para revisar lo ocurrido y ha reconocido que tendrá que revisar su política interior de seguridad.

Amri, de 23 años, llegó en julio de 2015 a Alemania. Estaba en el radar de las autoridades alemanas desde febrero de 2016, cuando le clasificaron oficialmente como potencial terrorista.

Desde entonces, el tunecino fue sometido a vigilancia por la Policía de Berlín. Sin embargo, sin razón aparente, dejaron de hacerlo en septiembre y cerraron el caso.

Algo que Amri aprovechó para preparar el atentado contra el famoso mercadillo navideño -que se atribuyó después el Estado Islámico (ISIS)-, en el que empleó un camión.

Los medios alemanes, que citan fuentes de la investigación, apuntan que fue sospechoso de ofrecerse como terrorista suicida, por sus vínculos con un predicador radical y también por la posible compra de armas.

Nunca se dio orden de detenerle, por miedo a parecer rigurosos con un inmigrante. Lo único que hicieron las autoridades, fue emitir una orden de expulsión en su contra, medida que no llegó a hacerse efectiva.

«Fue un error capital», reconoce el experto en asuntos de seguridad interior de la CDU (el partido de Angela Merkel), Stephen Mayer.

«Habría sido necesario mantener la vigilancia a causa del peligro que podía representar para la seguridad».

VINCULOS ISLAMISTAS EN TUNEZ

Tres facinerosos fueron arrestadas este sábado 24 de diciembre en Túnez por sus conexiones con Anís Amri, el yihadista sospechoso de cometer el brutal atentado del pasado lunes contra un mercado navideño en Berlín, según ha informado el Ministerio del Interior tunecino.

Entre los arrestados figura Fadi, un sobrino de Amri de 18 años que vive en la capital.

Aunque la policía tunecina no sabe si los tres sospechosos, cuyas edades oscilan entre los 18 y los 27 años, tuvieron algo que ver con la planificación del atentado de Berlín, sí está convencida de que formaban parte de «una célula terrorista» que era activa en Fouchana, un suburbio al sur de la capital, y Ueslatia, el pueblo natal de Amri, situado en el marginado corazón del país magrebí.

Ueslatia se convirtió en un foco yihadista a raíz de la llegada de un imam salafista a su principal mezquita, y unos 40 jóvenes de la comarca partieron a luchar con grupos yihadistas en Siria y Libia.

Sin embargo, en 2014, el imam fue arrestado y la mezquita cerrada temporalmente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído