"Si no reformamos la Seguridad Social en cinco años dejamos de pagar las pensiones"

Alexis Tsipras da a los atribulados griegos otro tremendo disgusto en su Mensaje de Navidad

Alexis Tsipras da a los atribulados griegos otro tremendo disgusto en su Mensaje de Navidad
Alexis Tsipras y Pablo Iglesias. EP

Han hecho un pan ‘como unas hostias’. Votaron ilusionados a Syriza, que al igual que Podemos en España, prometía en Grecia el oro y el moro a la atribulada población.

Y transcurrido casi un año, se enfrentan a lo peor. El primer ministro griego asistía en la mañana de este último jueves del año a un acto navideño con un grupo que cantaba villancicos en la Mansion Maximus.

Sin embargo, el tono festivo propio de la víspera de Año Nuevo se ha convertido en un momento de tensión debido a las declaraciones que el líder de la izquierda radical y jefe del gobierno ha hecho en este contexto a un grupo de informadores: Tsipras ha insistido en la importancia de los cambios en sus sistema público de Seguridad Social y ha dejado muy claro que de no tomar las medidas que propone con con carácter inmediato el desastre total, es decir, el cierre del grifo y por tanto el colapso del país se producirá en 2020.

«Si no reformamos la Seguridad Social en cinco años dejamos de pagar las pensiones».

También aseguró que febrero será un mes crítico porque para entonces su gobierno estará en condiciones de evaluar los primeros efectos de su plan. Se sabía que la propuesta del gobierno de Alexis Tsipras a los acreedores de Grecia para la reforma del sistema de pensiones podría basarse por una parte en los ahorros provenientes de aumentar las contribuciones a la Seguridad Social y por otra de nuevos recortes a las pensiones, principalmente las complementarias, según publicaba esta semana el diario Kathimerini.

Sin embargo, Tsipras ha sido muy claro y ha disparado de nuevo todas las alarmas con semejante afirmación. Las autoridades estarían considerando el uso de los ingresos procedentes de los juegos de azar y de la agencia de privatización del Estado para reforzar el sistema de pensiones.

Así como la posibilidad de gravar con un impuesto las transacciones bancarias de más de 1.000 euros. Pero habrá más: aunque el gobierno se ha resistido las llamadas de los acreedores para realizar más recortes de las pensiones, se da por hecho que lo que hasta ahora iban a ser pequeñas concesiones, serán cambios significativos.

Además de las reducciones a las pensiones complementarias, se espera que la propuesta del gobierno prevea también otras reducciones más impopulares en las pensiones primarias. Los ajustes en estas pensiones afectarían especialmente a las superiores a los 2.500 euros mensuales y a los casos en que los jubilados reciban más de una pensión.

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído