El profesor y comunicador obtiene el 52% del voto, con lo que no precisará de una segunda vuelta

El conservador Rebelo de Sousa arrolla en las elecciones presidenciales de Portugal

El conservador Rebelo de Sousa arrolla en las elecciones presidenciales de Portugal
Marcelo Rebelo de Sousa. EP

Marcelo Rebelo de Sousa es el nuevo presidente de Portugal, al obtener el 52% de los votos, una vez escrutado el 99% de los votos, con lo que no se precisa una segunda vuelta. Según el escrutinio, el segundo candidato es Sampáio da Nóvoa (22%) y tercera Marisa Matías (10%), candidata del Bloco y la gran sorpresa de los resultados ya que dobla en votos al candidato comunista Edgar Silva, que ha quedado en quinto lugar. La abstención se acerca al 52%.

Marcelo Rebelo de Sousa (Lisboa, 1948), pese a ser militante del Partido Socialdemócrata (PSD) desde 1974, ha ido por libre en su candidatura, sin apoyos económicos ni políticos de su partido; tampoco ha aceptado donativos de empresarios. La mayor parte de su campaña -sin mítines ni ágapes populares ni regalo de pegatinas- se la ha pagado de su propio bolsillo, por lo cual ha sido la más barata de todas.

«Quiero recrear la pacificación social, económica y política en Portugal. Es hora de pasar página», dijo Rebelo de Sousa, en su primera declaración.

«Lo primero que quiero es fomentar la unidad nacional, cicatrizando heridas y construyendo puentes. Cuanto más juntos más fuertes seremos».

El nuevo presidente del país se refirió a la desigualdad social:

«No hay unidad nacional sin cohesión social».

Como católico practicante, citó al papa Francisco.

También dijo que trabajaría para conciliar la justicia social y la estabilidad financiera.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído