Bruselas espera una corrección "temprana" del desvío del déficit

La Comisión Europea da un toque de atención a España por elevada deuda externa e interna

Considera que España experimenta desequilibrios macroeconómicos

La Comisión Europea da un toque de atención a España por elevada deuda externa e interna
La deuda de España. EE

La Comisión Europea (CE) consideró este 8 d emarzo de 2016 que España experimenta desequilibrios macroeconómicos, sobre todo por la elevada deuda externa e interna tanto privada como pública, y el alto desempleo. Para Bruselas sigue siendo una prioridad el control del gasto.

El Ejecutivo comunitario enviará además unas «recomendaciones fiscales» al Gobierno español en funciones, «con vistas a la corrección temprana» del desvío del déficit, si bien la decisión la hará pública mañana para tener tiempo de avisar antes al país.

Dentro de los desequilibrios destaca el desempleo, pero dentro de este se hace hincapié en el desempleo juvenil y el de larga duración. Ambos casos de desempleo son los más problemáticos por el daño que causan sobre el capital humano, y a la postre en el PIB potencial del país.

Por otro lado, se advierte sobre los elevados niveles de deuda pública y privada, aunque esta última se ha comenzado a reducir en los últimos años gracias al esfuerzo de familias y empresas. Por el contrario la deuda pública prosigue su tendencia al alza y ya está a punto de alcanzar el 100% del PIB.

Además también se hace referencia al «excesivo déficit público, que tiene como fecha límite el 2016» para alcanzar los niveles del 3% sobre el PIB. Por último, la baja productividad también se muestra como un desequilibrio en la economía de España.

Desequilibrios en el resto de Europa

La CE muestra que las economías francesa, italiana y lusa, además de la búlgara y croata, sufren desequilibrios macroeconómicos excesivos, por lo que estarán sujetas a una supervisión específica del Ejecutivo comunitario.

Finlandia, Alemania, Irlanda, Holanda, España, Suecia y Eslovenia experimentan solamente desequilibrios. Para Austria y Estonia se ha hecho por primera vez una revisión en profundidad, mientras que Bélgica, Hungría, Rumanía y el Reino Unido no tienen desequilibrios.

La evaluación responde a la revisión en profundidad llevada a cabo por el Ejecutivo comunitario en 18 Estados miembros para determinar si están experimentando desequilibrios macroeconómicos y, en su caso, la gravedad de los mismos.

La CE indicó que el Consejo (países de la UE) debatirá próximamente los resultados de esta revisión, y que en este mes y el próximo el Ejecutivo comunitario mantendrá reuniones bilaterales con los Estados miembros en cuestión para «dar la oportunidad de debatir los informes por país con las autoridades nacionales».

Además se espera que en abril los países presenten sus programas de reformas nacionales y de estabilidad (en el caso de los miembros de la zona euro), o los programas de convergencia para los que están fuera de esa zona.

Sobre la base de esa información, la Comisión presentará en primavera sus propuestas para un nuevo conjunto de recomendaciones específicas por país, que se centrarán en los principales retos a resolver.

Bruselas precisó que Grecia y Chipre, que se encuentran bajo programas de apoyo a la estabilidad, no están cubiertos por el paquete de propuestas de hoy.

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, destacó que este año hay menos países que el año pasado que presentan desequilibrios, aunque «los problemas persisten y son una fuente de vulnerabilidad para algunos países».

Subrayó que hay que impulsar las reformas y que los países «deben continuar los esfuerzos para reducir la alta deuda pública y privada», así como resolver las deficiencias en el mercado laboral.

El titular europeo para Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, consideró que «los países que han ido más lejos y se han movido más rápido en las reformas de sus economías están recogiendo los resultados de esos esfuerzos», mientras que otros necesitan hacer más esfuerzos.

La comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, indicó que «aunque la situación varía de un país a otro, los Estados miembros están haciendo progresos en general para incluir de nuevo en el mercado laboral a los desempleados».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído