La canciller alemana Merkel toma partido contra a la libertad de expresión

Merkel cede ante Erdogan y permitirá el juicio al humorista que le llamó “follacabras”

Abren un proceso al cómico alemán por injurias al presidente turco

Merkel cede ante Erdogan y permitirá el juicio al humorista que le llamó “follacabras”
El turco Erdogan y el humorista alemán, Jan Böhmermann. EP

La canciller alemana ha cedido a la petición turca para iniciar un proceso penal contra el humorista que se burló del presidente de Turquía

El Gobierno alemán permitirá a la Fiscalía iniciar un procedimiento penal contra el cómico Jan Böhmermann, cinco días después de que el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan presentara una querella penal ante la Fiscalía de por un presunto delito de injurias contra el humorista por un poema satírico

Explica Pablo López Barbero en ‘El Mundo‘ este 16 de abril de 2016 que, en un anuncio ante la prensa, la canciller Angela Merkel admitió que la decisión de investigar y tomar una decisión vinculante sobre el caso de Böhmermann no le corresponde al Gobierno sino a la Justicia, y ha destacado la independencia del poder judicial. Asimismo subrayó que Turquía «es un país amigo» y mencionó su papel de socio estratégico de Alemania.

Böhmermann recitó a finales de marzo lo que él mismo calificó de «crítica injuriosa» en el programa que presenta en la segunda cadena de la televisión pública ZDF. Ésta decidió después retirar el vídeo de su página web al considerar que no cumplía los «criterios de calidad» de la cadena.

La actuación de Böhmermann ha suscitado un amplio debate en el país sobre la libertad de expresión y también sobre la capacidad de resistencia del Gobierno de Angela Merkel ante las presiones de Turquía. El cómico, que canceló su programa de esta semana, lleva toda la semana con protección policial en su casa de Colonia, después de que la policía analizara posibles riesgos para su seguridad.

El Gobierno turco reaccionó indignado ante un poema titulado «Crítica difamatoria» que el humorista leyó el 31 de marzo en su show televisivo de sátira «Neo Magazin Royale» de la ZDF. El cómico de 35 años, un personaje conocido en Alemania, ofendió a Erdogan para explicarle la diferencia de lo que está permitido y lo que está prohibido en Alemania.

Böhmermann aclaró una y otra vez que lo que leía era algo que no estaba permitido y se explayó sobre la libertad de prensa en Alemania y los recursos del Estado de derecho en caso de difamación, en clara alusión a la situación de la prensa en Turquía, donde están siendo juzgados periodistas y diarios opositores son sometidos al control del Gobierno.

En su poema, Böhmermann acusó a Erdogan de practicar la zoofilia, golpear a menores o maltratar a discapacitados, y le acusó -entre otras cosas- de «follacabras». «Esto no está permitido en Alemania», indicó el humorista. Los apoyos al cómico han sido constantes durante la semana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído