PP, PSOE, Ciudadanos y UpyD, un minuto de silencio por los asesinados

Los facinerosos de Podemos pasean al terrorista Otegi por la Eurocámara y se ausentan del recuerdo a las víctimas de ETA

El criminal abertzale califica de "refugiados" a los asesinos etarras huidos de la Justicia española

Los facinerosos de Podemos pasean al terrorista Otegi por la Eurocámara y se ausentan del recuerdo a las víctimas de ETA
Arnaldo Otegi (BILDU). PR

El secretario general de Sortu y veterano dirigente del brazo político de ETA, Arnaldo Otegi, ha comparecido este 26 de abril de 2016 en una de las salas anexas del Parlamento Europeo, donde ha dado una conferencia a algunos de los miembros del grupo parlamentario Alianza Libre Europea (ALE) sobre ‘La situación del proceso de paz vasco’, un acto a iniciativa de los eurodiputados de Podemos, EH Bildu e Izquierda Unida.

En pleno corazón de la democracia europea, el último líder de Batasuna-ETA, partido incluido en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea, ha exigido la excarcelación de todos los terroristas que están cumpliendo condena por su pertenecencia a ETA y ha pedido que se permita el regreso de aquellos etarras que tienen cuentas pendientes con la justicia, a los que ha referido en todo momento como «refugiados».

Sin condenar en ningún momento los crímenes de la organización terrorista, Arnaldo Otegi ha justificado estas exigencias al Gobierno español en la «justa reciprocidad» con que se debería premiar a los terroristas de ETA por haber dejado de asesinar, secuestrar y extorsionar. Al mismo tiempo, ha instistido en mencionar a las «víctimas de un lado y el otro», equiparando de este modo a las víctimas de la banda terroristas con sus victimarios.
Publicidad

En paralelo, en un acto convocado por PP, PSOE, Ciudadanos y UPyD, alrededor de un centenar de eurodiputados se han congregado en otro espacio del Parlamento Europeo para recordar a las víctimas del terrorismo ETA con un emotivo minuto de silencio. No han estado en el mismo ninguno de los cargos públicos en la Eurocámara ni de Podemos, ni de Izquierda Unida ni de EH Bildu, los tres partidos que han organizado el acto de Otegi.

El eurodiputado de Podemos Xabier Benito ha justificado que su formación no se haya sumado al minuto de silencio porque se ha convocado «de una manera atropellada, sin un diálogo previo». Ninguna agencia de información nacional o internacional ha recogido la justificación de Izquierda Unida, si es que se ha dado, de por qué no acudieron a este otro acto en recuerdo a las víctimas del terrorismo.

Entre los numerosos eurodiputados que han acudido al minuto de silencio han estado presentes el jefe de la delegación del PP en la Eurocámara, Esteban González Pons; el vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel; o los eurodiputados del PP Gabriel Mato, Carlos Iturgáiz, Agustín Díaz de Mera y el secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López Istúriz, entre otros.

También han acudido por parte del PSOE los eurodiputados Ramón Jáuregui, Inés Ayala y Soledad Cabezón, así como los eurodiputados de Ciudadanos María Teresa Giménez Barbat, Carolina Punset y Javier Nart y la eurodiputada liberal independiente y antigua eurodiputada de UPyD, Beatriz Becerra, entre otros.

Las eurodiputadas del UPyD, Maite Pagazaurtundua y la del PP, Soledad Jiménez-Becerril, ambas con familiares asesinados por ETA, han calificado la presencia de Otegi en la Eurocámara como «una humillación, una bofetada» a las víctimas del terrorismo, han criticado que no haya condenado el terrorismo etarra durante su intervención y han considerado que el dirigente batasuna ha actuado como «lobbysta» de los asesinos de ETA.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído