El laborista Sadiq Khan, hijo de inmigrantes paquistaníes, gana las elecciones

Londres es la primera gran capital europea que tendrá alcalde musulmán

Se impone al conservador Zac Goldsmith por 57% a 43% en segunda vuelta

Londres es la primera gran capital europea que tendrá alcalde musulmán
El musulmán Sadiq Khan, alcalde de Londres. PD

Han tratado de calumniar a Sadiq Khan, los métodos que han empleado y el lenguaje que han usado, ha tenido un gran efecto

El laborista Sadiq Khan será el primer alcalde musulmán de una capital occidental.

En las elecciones del superjueves 5 de mayo de 2016, los 8 millones de londinenses eligieron entre dos perfiles antagónicos.

Sadiq Khan, de 46 años, hijo de un conductor de autobús paquistaní, criado en una vivienda de protección oficial y educado en la escuela pública, se medía con Zac Goldsmith, de 41 años, multimillonario heredero de una dinastía de banqueros judíos, educado en el elitista colegio de Eton.

La contienda, también, encarnó el debate identitario que divide al país de cara al referéndum de junio sobre la permanencia del país en la Unión Europea. Khan es un ferviente europeísta, Goldsmith apoya el Brexit.

CAMPAÑA «DIFAMATORIA» CONTRA ÉL

En unas declaraciones a los medios de comunicación desde la ciudad de Sheffield (norte de Inglaterra), el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, que sacado unos resultados penosos en el conjunto del país, sugirió que la campaña «difamatoria» que ha realizado el candidato conservador a las elecciones por la alcaldía de la capital contra Khan ha contribuido a ayudar al Laborismo en estos comicios.

Corbyn se refirió al hecho de que Goldsmith -procedente de una acaudalada familia de tradición financiera y de origen judío- estableció vínculos entre el aspirante laborista, de procedencia humilde y musulmán, con los «musulmanes extremistas».

«Esta campaña mezquina que han llevado a cabo los tories, la manera en la que han tratado de calumniar a Sadiq Khan, los métodos que han empleado y el lenguaje que han usado, ha tenido un gran efecto, exactamente en la forma en la que (los conservadores) no querían».

El político izquierdista afirmó también que «muchísima gente que se siente sublevada por lo que se ha dicho sobre Sadiq» votó ayer por los laboristas.

Por su parte, Boris Johnson se ha despedido en Twitter del cargo que ha ocupado durante ocho años.

«Ser vuestro alcalde ha sido el mayor privilegio», ha publicado el ahora diputado en la Cámara de los Comunes, a quien algunos sitúan ya como potencial aspirante a primer ministro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído