París no es Madrid

Manuel Valls: «No surgirá un Podemos en Francia»

"La crisis económica y social no es en absoluto del mismo nivel en Francia que la vivida en España en el nacimiento de ese partido"

Valls ha llamado la atención sobre la "crisis identitaria y cultural" que vive su país, y que ha propiciado la actual pujanza de la ultraderecha del Frente Nacional de Marine Le Pen

París no es Madrid. El primer ministro francés, Manuel Valls, descarta que en su país pueda aparecer un movimiento político al estilo de Podemos porque «la crisis económica y social no es en absoluto del mismo nivel» en Francia que la vivida en España en el nacimiento de ese partido.

«No creo que emerja un movimiento así en Francia», ha dicho Valls en una entrevista con varios medios internacionales, para abordar la complicada situación política en Francia y los desafíos que plantea la celebración de la próxima Eurocopa de fútbol.

El primer ministro ha asegurado que sigue con interés el movimiento «La Nuit Debout» (La noche en pie), que se ha presentado en Francia como una réplica de los «indignados» españoles del 11-M, pero que no ha llegado a cobrar la misma fuerza.

«LOS POLÍTICOS FRANCESES SE COMPORTAN BIEN»

«Lo que conoció España esos años, todo el debate en torno a la corrupción, no tiene nada que ver con lo que pasa en Francia, donde el modelo social está más bien preservado. Pese a algunos casos, la clase política francesa se comporta bien».

Sin embargo, Valls ha llamado la atención sobre la «crisis identitaria y cultural» que vive su país, y que ha propiciado la actual pujanza de la ultraderecha del Frente Nacional de Marine Le Pen.

«Las clases populares, los obreros e incluso los jóvenes en dificultades votan en Francia a la extrema derecha, no a la extrema izquierda; en España vemos bien que la ultraderecha no encuentra un espacio».

Valls, que no tiene previsto viajar a España en la campaña electoral para apoyar a su «amigo» Pedro Sánchez -con quien dice hablar regularmente-, ha alertado sobre los brotes de violencia que se han registrado al margen de las manifestaciones de «La Nuit Debout», que podrían llevar «a un puñado de individuos» a recrudecer sus ataques.

«Hemos conocido esos fenómenos tras Mayo del 68 en Italia, en Francia o en Alemania, y sabemos qué pueden traer».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído