ARRESTADO UN HOMBRE DE 52 AÑOS

Fallece la diputada laborista Jo Cox tras ser apuñalada y tiroteada en plena calle

El ataque se ha producido en Birstall, cerca de Leeds

Fallece la diputada laborista Jo Cox tras ser apuñalada y tiroteada en plena calle
Jo Cox.

La diputada laborista Jo Cox no ha podido superar las heridas de bala y el apuñalamiento sufrido este jueves 16 de junio de 2016 y ha fallecido a última hora de la tarde.

La política fue atacada por un facineroso en Birstall, cerca de Leeds (Inglaterra), según ha confirmado su oficina a la cadena Channel 4. Por su parte, la Policía ha informado del arresto de un hombre de 52 años.

«A las 12:53 horas de hoy, la Policía ha recibido una llamada por un incidente en la calle Market, en Birstall, en el que una mujer de unos 40 años ha sufrido heridas graves y se encuentra en estado crítico», ha informado la Policía de West Yorkshire en un comunicado, precisando que otro hombre, de entre 40 y 50 años ha resultado herido leve.

Los agentes armados enviados al lugar de los hechos han detenido a «un hombre de 52 años en la zona», ha añadido, sin ofrecer más detalles sobre la identidad del arrestado. Además, ha indicado que se ha incrementado la presencia policial en la zona para tranquilizar a los residentes.

Los testigos citados por los medios británicos han indicado que la laborista ha quedado tumbada en el suelo sangrando tras el suceso, que se ha producido cerca de una biblioteca en la que había celebrado un acto. Según la BBC, ha sido trasladada en helicóptero a un hospital en Leeds, pero nada ha podido hacerse por salvarle la vida.

Cox, de 41 años, fue elegida por primera vez en las últimas elecciones celebradas en 2015 y es copresidenta del grupo parlamentario Amigos de Siria.

Según un testigo citado por Sky News, el suceso ha durado entre 15 y 20 minutos. Al parecer un hombre estaba «golpeándole y tirándole del pelo. Un hombre muy valiente ha intentado contenerle y no ha podido y de repente ha sacado un arma», ha explicado. «Era un objetivo inmóvil cuando le ha disparado», ha añadido.

Otro testigo ha relatado que ha podido ver a un hombre que vestía una gorra blanca que ha sacado un arma y a continuación ha escuchado dos disparos. «Cuando ha realizado el primer disparo he echado a correr, como todo el mundo, y luego he escuchado el segundo disparo», ha precisado.

REACCIONES

Las reacciones a la noticia no se han hecho esperar. El primer ministro británico, David Cameron, ha expresado su «preocupación» por los hechos en su cuenta de Twitter y se ha solidarizado con la familia.

También ha reaccionado el líder laborista, Jeremy Corbyn, que se ha mostrado «completamente conmocionado», mientras que el ex alcalde de Londres y líder de la campaña por el ‘Brexit’, Boris Johnson, ha calificado de «horrible» la noticia.

Además, tanto la campaña a favor de la permanencia de Reino Unido en la UE como la campaña por el ‘Brexit’ han anunciado que suspenden los actos de cara al referéndum que se celebrará el próximo 23 de junio de 2016.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído