A corto plazo, el mayor impacto de un 'Brexit' sería para Reino Unido y los mercados financieros

El ‘Brexit’ restaría dos décimas de PIB a España y cuatro a Europa

Las consecuencias políticas inmediatas serían el crecimiento de populistas y antieuropeos en países con elecciones a la vista

La salida de Reino Unido de la UE lastrará comercio y turismo español

La salida de Gran Brfetaña de la UE podría restar hasta un 3% anual al PIB de las islas. Este escenario haría crecer espectacularmente a populistas y antieuropeos en países con elecciones a la vista.

La economía de Reino Unido sería la más perjudicada en caso de que los británicos opten por el sí en el referéndum del próximo jueves.

Su eventual salida de la Unión Europea restaría al PIB de las islas entre un 1 y un 3 por ciento anual, de acuerdo con la mayoría de análisis y organismos, y el país entraría en recesión.

El principal motivo de ello es la incertidumbre que este escenario generaría a corto plazo, en tanto que lastraría la confianza, llevaría a posponer decisiones de inversión y daría lugar a una fuerte volatilidad financiera.

Sin embargo, sus efectos serían más limitados en la Unión Europea y en España.

En concreto, el Brexit podría restar cuatro décimas anuales al avance de los Veintiocho, que el año pasado fue del 1,9 por ciento.

En el caso de España, el impacto sobre nuestro PIB se reduciría a la mitad, dado que los analistas lo sitúan en el entorno de las dos décimas. En el caso de Reino Unido, la primera en notarlo será la moneda.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído